miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Son nuestros sistemas de competición los más adecuados?

3 comentarios

El fin de la temporada, en sus diferentes categorías, y las próximas elecciones a la Federación Murciana de Baloncesto, están abriendo el debate de la organización de nuestra federación y de los sistemas de competición. El CB Molina ha convocado un encuentro para presidentes y directores técnicos en el que se tratarán entre otros aspectos la financiación de los clubes, las relaciones entre éstos y la federación, las competiciones, etc. También en el foro de la Escuela de Baloncesto Salesianos hay un hilo sobre los sistemas de competición, en el que se analizan las justicias e injusticias que la actual fórmula tiene en relación a los equipos que participan y que llegan a las fases finales, y aunque se centra en la competición infantil, podría ser válida para todas.
En relación a este segundo tema voy a lanzar una propuesta que, como todas, tiene sus inconvenientes a la hora de asignar los equipos a los distintos grupos que se establezcan, pero que creo puede aportar mejoras en la competición, buscando la mayor igualdad posible entre los equipos que se enfrenten en cada grupo. Sabemos a ciencia cierta que encuentros con 100 puntos de diferencia entre un equipo y otro no producen ningún tipo de beneficio en la progresión de los jugadores. La experiencia de un Infante cadete masculino en el grupo 1 este año, ha terminado con muchos chicos cansados de perder y, por lo tanto, abandonando el baloncesto.
En las comunidades con cierto nivel deportivo existe un grupo llamado preferente o de perfeccionamiento, en el que, a través de ascensos y descensos, se deciden los equipos que se juegan el campeonato. Con este sistema se premia a los clubes que mantienen una buena estructura en categorías inferiores y que trabajan cada año. El problema es que no siempre tienes buenas generaciones, o que puedes dejar sin aspiraciones a un buen equipo que su club no está clasificado en el grupo principal.
A pesar de esas dificultades, yo me decantaría por una estructura similar a aquellas, pero introduciendo algunas variantes.
En primer lugar, y en eso estoy de acuerdo con el usuario "Desde mi pizarra" del foro de Salesianos, haría más grupos con menos equipos cada uno en la primera fase. Para ello se podrían formar tres divisiones, (A-B-C), con dos subgrupos de 6 equipos en cada división (A1-A2; B1-B2;C1-C2). Del número total de equipos dependería la composición de la división C, aquí calculamos unos 36, que no se diferencia mucho de los que participan en infantiles o cadetes. De esta manera se jugarían 10 partidos.
Los tres primeros de cada subgrupo se cruzarían entre ellos para formar nuevas divisiones (D-E-F). Por ejemplo, los tres primeros de la A1, más los tres primeros de la A2, formarían la D1, que se jugarían los puestos de la fase final. Los otros 6 equipos se juntarían en la D2 para decidir quiénes descenderían a la división inmediatamente inferior para la temporada siguiente.
Con esta distribución el total de partidos sería de 20, más la final A4, que en vez del sistema semifinales-final, lo cambiaría por el de todos contra todos, tal y como se juegan los sectores y la mayoría de las fases finales de otras comunidades.
Esto produciría que casi todos los partidos se jugaran entre equipos del mismo nivel, y aunque tiene el problema de que te puedes enfrentar cuatro veces contra el mismo equipo, la ventaja más importante es evitar las grandes diferencias en el resultado.
La forma de distribuir los equipos en las divisiones es la madre del cordero de todo sistema, lo que yo propongo sería establecer para el primer año de implantación de esta fórmula, un coeficiente entre los dos últimos años, y no sólo el anterior como ahora ocurre, así se tendría en cuenta lo que un equipo ha hecho en la categoría inferior cuando eran jugadores de segundo año. Como habría 12 equipos para la división principal, se podrían clasificar de esta manera 10 equipos, dejando 2 plazas para completarlas con un playoff previo (tipo Copa Federación), en la que los clubes que consideraran tener un buen equipo en esa categoría pudieran optar a estar en el grupo preferente. Esto se haría con participación voluntaria.
Evidentemente hay muchos aspectos que se pueden escapar a esta pequeña reflexión, pero podría ser punto de partida para iniciar el proceso de cambio.

lunes, 26 de mayo de 2008

Fin de semana de emociones

0 comentarios

Este fin de semana ha sido intenso en lo a nuestros representantes murcianos se refiere, ya que han coincidido en el tiempo las finales infantiles, masculina y femenina, el día del minibasket, las fases de ascenso a la Liga Femenina 2, y a LEB Bronce y los playoffs de acceso a la Final A4 de la misma LEB Bronce, sin olvidarnos del campeonato de España junior que se ha celebrado en Almería.
Por orden de categorías, la primera buena noticia nos la ha dado el Balneario de Archena de Felipe Coello, que se ha clasificado para la Final de Cáceres, que da acceso a LEB Plata, al ganar sus dos partidos al Cajasur de Córdoba, el segundo de ellos por 73 a 74, gracias a un gran primer cuarto, 13 a 23, y a la aportación de su americano Dabbert, 18 puntos y 10 rebotes, bien secundado por el base LLorente, y en el que prácticamente todos aportaron cosas positivas (nueve de los diez jugadores anotaron y cuatro superaron los 10 de valoración), dándole la razón al entrenador tinerfeño en cuanto a la planificación de la plantilla, apostando por la continuidad del bloque que logró el ascenso y fichando a tres buenos jugadores, siendo, además, uno de los pocos equipos que no ha cambiado a ningún jugador. El rival en semifinales saldrá del enfrentamiento entre el Basket Coruña y el Real Madrid, serie que se encuentra empatada a una victoria. Enhorabuena a todo el equipo y a su afición y mucha suerte de cara a esta gran cita.

La otra semifinal la disputarán el Rayet Guadalajara y el Unibasket Jerez, que eliminó al otro representante murciano de la categoría, el Ciudad Torrealta Molina, que perdió en Serrerías el segundo partido del playoff por 67 a 79. Las aportaciones de Calvin Clemmons y Xavi Alarcón no fueron suficientes para derrotar al juego más de conjunto de los andaluces. Aunque la temporada se puede clasificar como positiva, las últimas derrotas dejan un sabor amargo en los molineneses, que hace un mes tenían muchas posibilidades de acabar entre los cuatro primeros, pero que han acabado con una dinámica perdedora. El cambio de Dotson por Hooks y la "salida" de este último, no han sido muy positivas para el conjunto de Javier Aguilar.

En la fase de ascenso a la Liga Femenina 2, el UCAM no ha podido ejercer su condición de favorito al caer frente al equipo madrileño del C.R.E.F. ¡Hola! en la segunda jornada, equipo que a la postre ha sido el que ha ascendido. Después de llevar un campeonato casi inmaculado, sólo perdió un partido en la fase regular, cayó ante las madrileñas por 73 a 68, y aunque ganaron sus otros dos encuentros, su rival no falló en la última jornada y se proclamó campeón de la fase. Parece que un equipo hecho para ascender a base de "fichajes", tendrá que plantearse la próxima temporada de otra manera para lograr su objetivo.
Sus compañeros del UCAM masculino tampoco pudieron ascender a LEB Bronce, aunque su objetivo ya estaba cumplido y llegaban a la fase sin ninguna presión. En el grupo 2, cayeron en las dos primeras jornadas ante el Cajasur de Córdoba y el Fundación Valdemoro siglo XXI, club que organizaba la fase debido a la renuncia del campeón del grupo E, Pamesa de Valencia, al que derrotaron en el último partido, y que dio la opción a los madrileños de ascender si ganaban a los cordobeses, cosa que ocurrió llevando al equipo local a la cuarta categoría del basket nacional. Como nota curiosa podemos observar que todos los equipos que han organizado la fase de ascenso, han logrado su objetivo. Además del Fundación Valdemoro, el Valls, el Oviedo y el Adepal del ex director técnico del Polaris, Miguel Ángel Martín, han conseguido su pase a LEB.

En la final A4 infantil hubo muchas emociones y sorpresas, sobre todo en categoría masculina, en la que el Balneario de Archena de Javi Martín, se proclamó campeón al vencer al EB Salesianos en semifinales (70-62) y al favorito Polaris World CB Murcia 94 en la final por 6 puntos 81 a 75, y que había vencido previamente al Obralia CB Capuchinos en la otra semifinal (65-60). El equipo cartagenero quedó finalmente en 3ª posición al vencer a los de Alberto Moreno por 78 a 55. Es de destacar que el conjunto archenero venció a los tres primeros del Grupo principal, rompiendo la tendencia del resto de categorías, primero a Maristas en el playoff y después a cartageneros y murcianos en semifinales y final respectivamente. El Polaris no pudo ejercer la superioridad que tuvo durante toda la temporada, en semifinales ante Capuchinos, al que derrotó por sólo 5 puntos, cuando les habían ganado holgadamente en los partidos anteriores, y en la final ante el Balneario. Las excesivas faltas que cometieron, quizá estaban acostumbrados a que no se las pitaran, les hizo llegar a los finales de partido sin sus jugadores principales.
En categoría femenina el PW CB Murcia sí que confirmo su supremacía en la categoría ganando sus dos encuentros por ko, primero ante el AD Infante en semifinales, y después al Basket Cartagena en la final. El Blanca CB, organizador de la fase, perdió ante Infante y quedó en 4º lugar.

El sábado 24 se celebró el día del minibasket en San Javier, y aunque oficialmente no hay campeones, el Obralia Cb Capuchinos entrenado por Cari Sánchez, confirmó que es el mejor equipo de la categoría al vencer de nuevo al PW CB Murcia en la "final" de esta concentración.

Por último no quiero dejar de comentar el Campeonato de España junior masculino, en el que dos jugadores murcianos, Alex Hernández y Marcos Molina, han destacado en sus respectivos equipos, AXA FC Barcelona y Pamesa Valencia. Los dos protagonizaron una de las semifinales, en las que el mayor y mejor juego de equipo de los catalanes, pudo con las individualidades valencianas, partido en el que destacaron los murcianos. Alex con 7 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias para 12 de valoración y Marcos con 23 puntos y 10 rebotes para 20 de valoración. Al final el Barcelona perdió la final con Unicaja, y el Pamesa quedó cuarto al perder ante el Cajasol, pero sin duda un gran éxito para estos dos grandes jugadores. Molina acabó el torneo como quinto mejor anotador y reboteador y el segundo jugador que más triples ha convertido en todo el torneo. Enhorabuena a ambos y esperemos que sean convocados para la selección española.

martes, 20 de mayo de 2008

Selección española: objetivo Pekín (I)

0 comentarios

Los juegos olímpicos de Pekín están a la vuelta de la esquina y todos empezamos a preguntarnos qué selección llevará Pepu Hernández. ¿Repetirá lista de Mundial y Europeo? ¿Podrá jugar Jorge Garbajosa? ¿Irá Raúl (López)? Esa última pregunta es más futbolera que baloncestística pero también hay debate.
Está claro que todos tenemos preferencias en cuanto a nombres, y aunque hay unanimidad en la mayoría del bloque, empiezan a haber algunos puestos discutidos y discutibles. El primero, y con cierta sorpresa, es el del propio seleccionador, sobre todo desde que anunció que dejaba la selección una vez acabados los juegos, y que produjo una serie de declaraciones de los dirigentes de la FEB en las que dudaron de su inminente continuidad. La marcha a un equipo ACB, el desembarco de su ayudante Joan Creus en el Barcelona puede dar una pista de cuál será su destino, puso en pié de guerra al presidente Sáez y compañía.
Pero vayamos a los jugadores, y para empezar uno de los debates más encarnizados, quiénes acompañarán a José Manuel Calderón como bases de la selección (o del equipo nacional como gustaba llamarlo el histórico Antonio Diaz Miguel).
Está bastante claro el puesto del base extremeño, ya no en el grupo, incluso como base titular. Además de sus actuaciones con España, ha realizado una gran campaña en la NBA, sólo ensombrecida por su entrenador en los Toronto Raptors, empecinado en mantener a T.J. Ford como titular, lo que les ha costado la eliminación por la vía rápida en los playoffs.
Los otros dos lugares los han ocupado hasta ahora el jugador de Unicaja, Carlos Cabezas y el "chacho" Sergio Rodríguez.
Carlos Cabezas ha demostrado en su equipo lo gran jugador que es y, aunque ha sido irregular a lo largo de la temporada, en la serie de cuartos contra el Real Madrid destacó en anotación y llevó a Unicaja a eliminar al campeón de la fase regular. En la selección no ha brillado tanto, pero ante una eventual lesión o problema de Calderón es el jugador español más fiable para dirigir el juego del combinado nacional. Yo apuesto por él.
Como tercer base tenemos bastantes nombres, esto es bueno, el mencionado Sergio Rodríguez, Ricki Rubio, Raül López y Víctor Sada. Mi elección, y creo que la del seleccionador, será el del joven base del DKV Joventud, Ricky Rubio que, sin tener en cuenta la edad, ha demostrado este año que es uno de los mejores bases del continente europeo.
A favor de él tiene el que puede ir sin ningún tipo de responsabilidad, ya que por delante tendrá a dos jugadores con mucha experiencia y que probablemente se repartan los minutos de partido. Pero Ricky podría aportar mucho en el apartado defensivo (es uno de los mejores recuperadores de balones), y jugar incluso de base-escolta junto con Calderón, lo que daría mucha más polivalencia al juego del equipo. En contra, por supuesto, la juventud y la carencia de tiro exterior, pero es un superclase y su presencia puede ser importante.
Del trío de aspirantes, queda la duda de Sergio Rodríguez, ya que ha ido las últimas dos convocatorias, pero sus pocos minutos de juego esta temporada, además de la escasa responsabilidad que Pepu le dio en el pasado Europeo, le hacen tener pocas posibilidades, a pesar de ser un jugador explosivo que, desde el banquillo, es capaz de cambiar la dinámica de un partido, (acordémonos de la semifinal del Mundial ante Argentina).
El puesto de base invitado podría recaer este año en Víctor Sada, que junto a Marc Gasol, ha llevado al Akasvayu Girona a la final de la ULEB y a los cuartos de final de la ACB, haciendo una gran temporada, ya no como el base defensivo que era, sino demostrando que puede ser un base total, capaz de anotar, dirigir, rebotear, con un físico envidiable y, por supuesto, fijo en mis equipos del Supermanager.

domingo, 18 de mayo de 2008

Polaris en masculino y Capuchinos 93 en femenino ganan en categoría cadete

11 comentarios

El Polaris World CB Murcia y el Obralia CB Capuchinos 93 se han proclamado campeones de la liga cadete al ganar sus respectivas finales ante el Jairis de Alcantarilla y el Eutyches Archena.
En categoría masculina el Polaris ejerció su condición de favorito al ganar sus dos partidos con relativa comodidad. En semifinales derrotó al AD Molinense 78 a 67 en un partido que tenía dominado en el segundo cuarto pero la reacción molinense les llevó a ponerse a 5 puntos en las postrimerías del tercer cuarto. Un tirón final de los de la capital a base de contraataques bien llevados por el base polarista Juan Ballesta, para mí el mejor jugador de la fase, les condujo a la victoria.
En la otra semifinal, el anfitrión Jairis venció al Obralia CB Capuchinos en un emocionante pero mal partido de ambos equipos, y en el que los locales mantuvieron escasas ventajas a lo largo de toda la segunda parte, y se aprovecharon del mal porcentaje en los tiros libres de los colegiales. Al final 60 a 55 para los de Alcantarilla.
En la final, más de lo mismo, contraataques y rápidas transiciones del Polaris, que junto a su buena defensa en las primeras líneas de pase llevaron al 11-37 del final del primer cuarto, que decidió el partido mucho antes de lo esperado. El resultado final 77 a 113 lo dice todo. El tercer lugar lo ocupó finalmente el Obralia Capuchinos que venció al AD Molinense por 43 a 74.
En categoría femenina se predecía una final entre el Eutyches Archena y el Obralia Capuchinos 93, como así se produjo finalmente, ya que en las semifinales ganaron sus respectivos partidos ante el local Jairis y a sus compañeras del Capuchinos 92. En una gran final (76-73) las chicas de Eugenio Alcaraz han revalidado el título que ya lograron en categoría infantil el año pasado, y consiguen un inmejorable resultado en su primer año de cadetes. Frente al tiro exterior de las archeneras, las colegialas han impuesto su poderío en el juego interior y su mejor bloque como equipo. Para el tercer puesto, el Capuchinos 92 venció 66 a 46 al Jairis.

martes, 13 de mayo de 2008

Mirando al futuro

2 comentarios

Desde el momento en que la empresa de casas baratas Polaris World anunció la venta de su accionariado en el Club Baloncesto Murcia, parece que los medios de comunicación murcianos han descubierto que existe en esta tierra un equipo en ACB. Ya nos hubiera gustado a los seguidores del basket que se hubieran dado cuenta antes, pero qué se le va a hacer, las desgracias siempre venden más. También han rescatado al antiguo propietario, Juan Valverde, "el malo" de la anterior transacción, cuando los salvadores de Torre Pacheco aterrizaron en un club que tenía casi 20 años de historia.
Todo este maremágnum ha propiciado la entrada en escena de posibles patrocinadores. Además del mencionado Juan Valverde, el propietario del Grupo 2002 Evedasto Lifante, los constructores del futuro aeropuerto de Corvera, hasta incluso se ha nombrado a la mayor caja de ahorros de la región para que se haga cargo del presupuesto del club a la manera de los equipos andaluces.
Aunque soy un poco ingenuo creo que, finalmente, nuestros políticos no dejarán que el CB Murcia salga de la región, por lo que, en este proceso de renovación y cambio, me gustaría dejar en este blog mis impresiones sobre las bases en las que se debería asentar el club referente de la Región de Murcia.
El objetivo primordial de los nuevos gestores debe ser enganchar a todos los aficionados al baloncesto en particular, y al deporte en general. Para ello, las notas de identidad del club tienen que ser compatibles con las de cualquier aficionado de cualquier punto de la región. Entre otros aspectos, algo fundamental sería tener en la primera plantilla a jugadores murcianos, pero formados en clubes de esta región a ser posible, y no dejar escapar a los talentos que últimamente están surgiendo y que, incomprensiblemente, el actual Polaris ha despreciado.

Alex Hernández, en la cantera del FC Barcelona, y que comenzó a jugar en el CB San José de la Vega, Marcos Molina, actualmente en le Pamesa y perteneciente a la cantera del CB Capuchinos y Benjamín Cutillas, en el Cajasol y proveniente del Basket Cartagena, son ejemplo de posibles jugadores ACB y que han tenido que salir de la región para tener una oportunidad.
Esta labor, evidentemente, tendría resultado a medio-largo plazo, pero habría que tomar decisiones ya. En primer lugar elegir a un Director Técnico de la región, profesionales hay, sólo hay que darles la oportunidad, y apostar por un modelo de club en el que la cantera tuviera más protagonismo.
Si comenzamos por el primer equipo, yo buscaría un entrador nacional y conocedor de la liga ACB. Luis Casimiro sería el modelo ideal de entrenador para Murcia, aunque tiene buenas ofertas, éste es el momento de presentar un proyecto ilusionante.
Para la formación del equipo, también me decantaría por jugadores conocidos y que sean compatibles con la idiosincrasia de nuestra tierra. Sin dar nombres, no me parecieron acertados algunos de los fichajes de este año. Y, por supuesto, mantener la base del equipo, si cada temporada se hace equipo nuevo es imposible que el aficionado se comprometa con el proyecto.
Finalmente la cantera, como ya he comentado, hay que darle importancia y no dejarla como han hecho los últimos directores técnicos del club. Para ello tenemos dos modelos de trabajo, por un lado el de Pamesa, con equipos en todas las categorías y selección de los mejores jugadores de su comunidad. Por otro el del Basconia, basado en el seguimiento de jugadores individualmente.
Mi opción sería un modelo mixto, con equipos a partir de edad junior, participar en el circuito sub-20 y lograr una plaza en EBA. Para las categorías más bajas, hacer convenios de colaboración con los clubes modestos de la región, formando a sus entrenadores y distribuir a los mejores jugadores de cada edad en diferentes equipos para elevar el nivel de las competiciones regionales. Además supondría de que todos los aficionados y seguidores de estos equipos estarían mucho más identificados con el club de referencia.
Son, en definitiva, ideas y aportaciones muy personales basadas en mi experiencia como entrenador y seguidor del baloncesto de base, pero que podrían ser tenidas en cuenta por los nuevos (o no tan nuevos) dirigentes que tenga el CB Murcia. Esperaremos acontecimientos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Mayo, el mes de las fases finales

0 comentarios

Con la llegada del mes de mayo, la mayoría de las ligas de base murcianas se van resolver en las emocionantes Finales a cuatro, en las que podremos ver a los mejores equipos en cada categoría.
El problema que se nos va a plantear es que en el mismo fin de semana, el 17 y 18 de mayo, tendremos, nada más y nada menos, que tres finales, a saber: Cadete masculina y femenina en Alcantarilla y 1ª Autonómica en Torre Pacheco. Parece que no es razonable hacer coincidir todas en las mismas fechas, sobre todo cuando se han dejado pasar algunas jornadas sin liga.

En 1ª Autonómica ya tenemos definidas las semifinales, que se disputarán en el Pabellón Luís Manzanares de Torre Pacheco. El sábado día 17, a las 17,30 se jugará la primera de ellas entre el Jairis de Alcantarilla, que derrotó en tres partidos a Beniel, y el UPC Basket Cartagena, que hizo lo propio con sus vecinos de Salesianos, aunque éstos en sólo dos partidos. Cartagena, con la desaparición de su equipo en EBA, querrá ascender pronto de categoría para alcanzar un lugar que, por historia e importancia merece sin duda, aunque los chicos de Joaquín García seguro que se lo pondrán muy difícil.
Más tarde, a las 19,30, se disputará la segunda semifinal, en la que el favorito y campeón de la fase regular, CB Torre Pacheco jugará ante su público frente al veterano equipo del IFRA Informating Beniaján. Sin embargo, los pachequeros ya tuvieron un susto en los cuartos de final contra el CB Molina, perdiendo en su pabellón, aunque después se rehicieron ganándoles los dos siguientes partidos.
En categoría cadete masculina, tenemos definida una de las semifinales, la que enfrentará a los segundos y terceros clasificados de la fase regular, Obralia CB Capuchinos y Bamix Jairis. A pesar de que los colegiales vencieron en los dos partidos de liga, el segundo disputado en el pabellón Fausto Vicent, sede de la fase final, la victoria llegó en la segunda prórroga, lo que da idea de la igualdad de estos dos equipos, por lo que se prevé un partido apasionante. Además, también está clasificado el Polaris World CB Murcia 92, favorito de la fase y que espera contrincante, ya que se está disputando el cruce de cuartos entre el AD Molinense y el CB Fuente Álamo. En el primer partido de la serie los molinenses ganaron por 71 a 58, y se perfilan como rivales de los de Antonio Gómez.
Los partidos se jugarán el sábado por la mañana, aunque no están todavía definidos los horarios. Si están, en cambio, los partidos de la fase cadete femenina que, al igual que la masculina, se realizará en Alcantarilla, pero por la tarde. A las 16,00 horas, el duelo entre los dos equipos de Capuchinos, las chicas del 93 entrenadas por Eugenio Alcaraz intentarán derrotar de nuevo a las del 92, que dirige David Hernández, y que buscarán la sorpresa ante el campeón infantil de la temporada pasada. En la segunda semifinal, el anfitrión Jairis tendrá un duro rival en el Eutyches Archena, que ha terminado la fase regular como lider imbatido.

En el siguiente fin de semana, 24 y 25 de mayo, se disputarán las fases infantiles, masculina y femenina, pero eso lo contaremos más adelante.

jueves, 1 de mayo de 2008

Polaris suelta lastre

1 comentarios

La empresa de casas baratas Polaris World ha decidido poner a la venta sus acciones del CB Murcia y abandonar el mundo del baloncesto tal y como ya hicieron con el fútbol-sala en Cartagena. Además conocimos hace unos días la venta de su participación en 7RM (la Tele-Valcárcel) para, según ellos, centrarse en el negocio inmobiliario propiamente dicho. Por cierto, que el partido que el Polaris CB Murcia debe jugar hoy jueves, 1 de mayo en Barcelona frente al AXA Barça, será retransmitido en diferido a la una y diez de la madrugada. A esa hora en el canal autonómico se podrá ver el programa ¿Dónde está Javi?, un espacio en el que, en clave de humor, el presentador Javier Martín nos acerca a los bonitos pueblos de nuestra querida región.
Sí, la semana que la empresa de Torre Pacheco abandona la televisión y anuncia la venta de su accionariado en el CB Murcia, su partido pasa al final de la parrilla televisiva, ¿casualidad? No lo creo.
Pero vayamos al meollo de la historia: Polaris, como empresa, no sólo era el patrocinador de un club, era el máximo accionista y por tanto el propietario, derechos que como sabemos le compraron a Juan Valverde por la simbólica cifra de 1 euro. Ahora pretenden venderlos al mejor postor, o por lo menos han lanzado el globo sonda a ver si alguien pica, y el ex-dueño de zumos Juver ya ha dicho que él vuelve, pero claro al mismo precio que las "cedió".
Todo esto sería de risa si no fuera porque las autoridades públicas avalaron e impulsaron la entrada de Polaris como salvadores del baloncesto en Murcia. Nunca sabremos de las verdaderas intenciones de la empresa, no me vale que ahora digan que no es rentable, pero tampoco es casualidad que abandonen justo en el momento en el que la venta de casas, recalificaciones e investigaciones judiciales suelen ir en las mismas frases.
Ayuntamiento y Comunidad Autónoma también tienen su parte de responsabilidad en este fracaso, y lo llamo fracaso porque después de dos años consecutivos en ACB, el Palacio ofrecía cada partido una imagen lamentable, lejos de aquellos años (mediados de los 90) en los que más de 7000 espectadores disfrutábamos con un equipo en posiciones similares o algo mejores que las actuales. Y encima, la afición tiene la culpa. Las decisiones de políticos, rectores del club y medios de comunicación no, Polaris lo deja porque no se siente respaldado,es para morirse...
Un club que se ha alejado de la afición cambiando, por ejemplo, los clásicos colores del uniforme por los corporativos verde y azul celeste. También la defenestración del equipo de Juan Valverde, excepto el gerente Daniel Barceló, que volvió dando alguna puñalada que otra, y para mí una de las razones fundamentales: el intento de aniquilar el baloncesto de base en la Región de Murcia. A través de una política de cantera de fichar lo mejor de cada club se han granjeado la enemistad de muchos aficionados de verdad, seguidores que, estando en pequeños equipos, han visto cómo el club de referencia de su región no ha querido relacionarse con otros clubes de Murcia, excepto para aprovecharse de los jugadores que le interesaban con el fin de ganar campeonatos de formación. Había que ver en la última final de categoría junior en Cartagena, cómo la mayoría de los integrantes y familiares de los equipos allí representados, apoyaban al rival del Polaris.
Y, por supuesto, la repercusión en los periódicos y radios regionales de todo lo que huele a fútbol, que relega a otros deportes a espacios mínimos y, en la sociedad de la imagen hacemos lo que vemos, por lo que Real Madrid, FC. Barcelona, galácticos, fantásticos y hasta el Real Murcia en su pésima campaña, han tenido y tienen páginas y minutos que no necesitan para su promoción.
El baloncesto, el voley femenino e incluso el fútbol-sala parece que tienen los días contados en esta bendita Región.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks