martes, 20 de mayo de 2008

Selección española: objetivo Pekín (I)

Los juegos olímpicos de Pekín están a la vuelta de la esquina y todos empezamos a preguntarnos qué selección llevará Pepu Hernández. ¿Repetirá lista de Mundial y Europeo? ¿Podrá jugar Jorge Garbajosa? ¿Irá Raúl (López)? Esa última pregunta es más futbolera que baloncestística pero también hay debate.
Está claro que todos tenemos preferencias en cuanto a nombres, y aunque hay unanimidad en la mayoría del bloque, empiezan a haber algunos puestos discutidos y discutibles. El primero, y con cierta sorpresa, es el del propio seleccionador, sobre todo desde que anunció que dejaba la selección una vez acabados los juegos, y que produjo una serie de declaraciones de los dirigentes de la FEB en las que dudaron de su inminente continuidad. La marcha a un equipo ACB, el desembarco de su ayudante Joan Creus en el Barcelona puede dar una pista de cuál será su destino, puso en pié de guerra al presidente Sáez y compañía.
Pero vayamos a los jugadores, y para empezar uno de los debates más encarnizados, quiénes acompañarán a José Manuel Calderón como bases de la selección (o del equipo nacional como gustaba llamarlo el histórico Antonio Diaz Miguel).
Está bastante claro el puesto del base extremeño, ya no en el grupo, incluso como base titular. Además de sus actuaciones con España, ha realizado una gran campaña en la NBA, sólo ensombrecida por su entrenador en los Toronto Raptors, empecinado en mantener a T.J. Ford como titular, lo que les ha costado la eliminación por la vía rápida en los playoffs.
Los otros dos lugares los han ocupado hasta ahora el jugador de Unicaja, Carlos Cabezas y el "chacho" Sergio Rodríguez.
Carlos Cabezas ha demostrado en su equipo lo gran jugador que es y, aunque ha sido irregular a lo largo de la temporada, en la serie de cuartos contra el Real Madrid destacó en anotación y llevó a Unicaja a eliminar al campeón de la fase regular. En la selección no ha brillado tanto, pero ante una eventual lesión o problema de Calderón es el jugador español más fiable para dirigir el juego del combinado nacional. Yo apuesto por él.
Como tercer base tenemos bastantes nombres, esto es bueno, el mencionado Sergio Rodríguez, Ricki Rubio, Raül López y Víctor Sada. Mi elección, y creo que la del seleccionador, será el del joven base del DKV Joventud, Ricky Rubio que, sin tener en cuenta la edad, ha demostrado este año que es uno de los mejores bases del continente europeo.
A favor de él tiene el que puede ir sin ningún tipo de responsabilidad, ya que por delante tendrá a dos jugadores con mucha experiencia y que probablemente se repartan los minutos de partido. Pero Ricky podría aportar mucho en el apartado defensivo (es uno de los mejores recuperadores de balones), y jugar incluso de base-escolta junto con Calderón, lo que daría mucha más polivalencia al juego del equipo. En contra, por supuesto, la juventud y la carencia de tiro exterior, pero es un superclase y su presencia puede ser importante.
Del trío de aspirantes, queda la duda de Sergio Rodríguez, ya que ha ido las últimas dos convocatorias, pero sus pocos minutos de juego esta temporada, además de la escasa responsabilidad que Pepu le dio en el pasado Europeo, le hacen tener pocas posibilidades, a pesar de ser un jugador explosivo que, desde el banquillo, es capaz de cambiar la dinámica de un partido, (acordémonos de la semifinal del Mundial ante Argentina).
El puesto de base invitado podría recaer este año en Víctor Sada, que junto a Marc Gasol, ha llevado al Akasvayu Girona a la final de la ULEB y a los cuartos de final de la ACB, haciendo una gran temporada, ya no como el base defensivo que era, sino demostrando que puede ser un base total, capaz de anotar, dirigir, rebotear, con un físico envidiable y, por supuesto, fijo en mis equipos del Supermanager.

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks