viernes, 24 de abril de 2009

Entrenamiento: El balance

Inicio aquí una serie de entradas dedicadas al "Entrenamiento", enfocadas a algunos ejercicios o ideas que me parecen interesantes compartir con los lectores.

Para mí, uno de los aspectos más difíciles de trabajar en los entrenamientos ha sido siempre el balance o transición defensiva, ya que los ejercicios específicos que había utilizado no tenían la suficiente transferencia en el juego real. Además, a la hora del juego 5x5 tanto en medio campo como a toda pista, y como quiera que no he tenido ayudantes para dividir el trabajo, siempre terminas focalizando tu atención en otros aspectos del juego que consideramos como "más importantes": el ataque o la defensa.
La temporada pasada, buscando información sobre el tema, descubrí un ejercicio en una página web de un entrenador español (siento no poner la fuente, pero no lo recuerdo), y sobre el papel me pareció muy interesante. Al llevarlo al entrenamiento encontré algunas dificultades en su aplicación, debido a que su mecánica era un poco embrollada, tanto para los jugadores como para mí. Hice una pequeña variante del mismo que simplificaba la dinámica del ejercicio y funcionó mucho mejor. Os cuento cómo era en su versión original y cuál fue esa variante.

El ejercicio es muy sencillo, se trata de un 5x5 en media pista (también se puede hacer en un 4x4 y con el objetivo que quieras plantear para el ataque o la defensa), junto con otros dos jugadores que se colocan fuera de la pista, en la prolongación de la línea de tiros libres. Después del rebote defensivo o del saque de fondo, el balón tiene que ir OBLIGATORIAMENTE a cualquiera de los dos jugadores que están fuera y que inician el contraataque hacia la otra canasta. Esos dos jugadores sustituyen a dos nombrados por el entrenador de entre los defensores del 5x5. En la otra pista se hace un ataque rápido (se puede limitar el tiempo o el número de pases) y si logran canasta vuelven a atacar, colocándose los dos jugadores que quedaron fuera del ataque anterior, como receptores del primer pase para el siguiente contraataque.
El problema surgía al nombrar a los jugadores receptores y su rotación en el ejercicio, ya que os podéis imaginar el lío tremendo que se formaba en la composición de los equipos para el siguiente ataque.Solución: Nombrar previamente a seis jugadores que rotarán como receptores (en principio los exteriores, pero luego van pasando todos), dos en cada equipo y los dos de fuera. Así simplificamos el ejercicio y es más facil saber quién forma cada equipo para el siguiente ataque.
Además si no tenemos un número par de jugadores, se puede realizar con un sólo jugador receptor, por lo que rotarían entre tres.

¿En qué debemos fijar la atención?
Rebote ofensivo: En primer lugar tenemos que definir quién va al rebote de ataque, y si lo logran, "castigamos" a la defensa.
Parar el balón: el defensor más cercano al jugador exterior que recibe el balón. El objetivo es que no me supere. Se puede orientar hacia la banda para evitar que coja el centro o bien defender el contraataque lateral, según nos interese.
Bajar defendiendo: es usual ver a los jugadores correr por el centro a la hora de hacer el balance. En este ejercicio los defensores tienen que buscar al otro jugador de fuera, que como no ha recibido corre por su banda. (No debemos dejar que salga hasta que su compañero haya recibido).

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks