domingo, 1 de febrero de 2009

Pepu Hernández: Juego sin bote (II)


En el segundo post sobre la Conferencia del ex entrenador de la selección española, José Vicente Hernández, pasamos a la parte práctica, con la demostración en ejercicios de su concepción del juego, teniendo en cuenta que dichos ejercicios son, en su mayoría, conocidos por todos, pero en los que Pepu ha introducido su visión del baloncesto.

Fintas de pase: Un ejercicio que en Estudiantes hacían todos los equipos en todos los entrenamientos, básico para los fundamentos de cualquier jugador.
En dos filas, el que pasa va a defender y el que defiende cambia de fila, se trabaja UNA finta y pase. Los defensores también deben hacer fintas. Después se puede hacer una finta y un bote antes de pasar. (Gráfico 1)

4x3, limitando el número de pases: 4 jugadores atacan en puestos fijos, desde posiciones más o menos alejadas del aro en función de su nivel, y tienen 4 pases como máximo para tirar a canasta, aunque pueden tirar desde el primer pase. Defienden tres jugadores, teniendo que estar uno de ellos siempre con el balón como norma general. Si se anota siguen atacando los mismos, si se falla, el que ha errado el tiro cambia su posición con uno de los defensores. El objetivo de los atacantes es dejar libre con los pases a uno de ellos para poder tirar cómodamente. (Gráfico 2)

2x1 todo el campo con los defensores fijos: Los atacantes salen desde una canasta a la otra y deben anotar sin dar ningún bote. Los defensores tienen asignado medio campo cada uno, y deben cortar el balón para intercambiar su posición con los atacantes. Si se falla la entrada también cambia el jugador que no la ha metido por el defensor del segundo medio campo.
Los atacantes, cuando reciben, deben parar, fintar y pasar, evitando los pases bombeados. (Gráfico 3)Ejercicio de pases 4x0 sin botar: Se sitúan dos jugadores, uno con balón, en el centro, a la altura de la línea de 6,25; y los otros dos en el poste bajo de cada uno de los lados de la zona.
El jugador con balón pasa a uno de los jugadores que está en poste bajo, que se abre a la línea de tres puntos, y corta a la posición que éste deja libre. (Gráfico 4) Vuelve a recibir y tira el balón al tablero para coger el rebote y pasar al mismo lado, al jugador que previamente se ha movido hacia la línea de fondo. (Gráfico 5) Mientras se produce ese pase, el jugador del centro hace una finta de recepción y recibe para invertir el balón.Cuando ha recibido el balón, y no antes, el jugador del lado contrario deja su posición en poste bajo y se abre a la línea de 6,25. (Gráfico 6). Después en el lado contrario se continua con el mismo movimiento (Gráfico 7). Lo más importante en este ejercicio es el “tiempo” de los pases.


Como variante, se puede introducir una salida en contraataque y terminar en la canasta contraria. (Gráfico 8)

5x5 sin botar: Las norma básica es la de no repetir pase al compañero que te ha dado el balón. Se trabaja fundamentalmente el juego sin balón.

4x3 continuo: Se puede jugar sin botar o limitando el uso del bote:
- 1, 2 o 3 botes para todo el ataque
- 1 o 2 botes por jugador en cada ataque
Se juega con tres exteriores y un interior. Los defensores deben ajustar al hombre-balón y a los de lado fuerte. Defienden tres y el cuarto del equipo espera fuera para atacar en la otra canasta.

Me ha parecido una iniciativa muy interesantes por parte de la AMEBA y de la FBRM la realización de ésta conferencia, que creo va a tener continuación a lo largo del año con otras charlas de un sólo día. El único inconveniente fue la coincidencia con muchos partidos que impidió que la asistencia fuera mayor.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Juan,

Somos de desdeelbanquillo.es y queriamos pedirte poder publicar tu artícuo sobre el juego sin balón de Pepu. Por supuesto indicando autor y procedencia.

A parte si deseas enviarnos más artículos o colaborar con nosotros estariamos encantados.

Saludos cordiales,
desdeelbanquillo.es

redaccion(arroba)desdeelbanquillo.es

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks