miércoles, 20 de agosto de 2008

¡Semifinalistas!

España estará en las semifinales olímpicas. En un partido muy serio de los de Aíto la selección española venció ayer a Croacia 72 a 59, con una muy buena defensa de los exteriores croatas y un Pau Gasol estelar en ataque, bien secundado por Felipe, Calderón, Garbajosa y Rudy.
El partido, además de la victoria, nos ha traído muy buenas sensaciones para los dos encuentros que restan. En primer lugar volvemos a ser un EQUIPO, España ha defendido con mucha inteligencia a los tiradores croatas, provocando los malos lanzamientos y errores en su juego. Además Pau Gasol quiere una medalla olímpica y se nota en su juego y en el resto de sus compañeros, ahora está motivado y va a por todas. Parece que Garbajosa está recuperando su tono y su tiro, tan importante para dejar espacios libres a los hermanos Gasol y Felipe está cumpliendo en los últimos partidos, muy seguro en los tiros desde 4-5 metros. El puesto de alero está cumpliendo con Jiménez, inconmensurable en defensa, y Mumbrú, que vuelve a ser el jugador del Mundial de Japón. Y por supuesto Ricky Rubio, cuando está en pista la defensa española sube enteros y está dirigiendo como si fuese un veterano.
También hay algunos aspectos negativos. El primero, la lesión de Calderón, si finalmente no puede jugar tenemos un problema. Con Raül fuera de la dinámica del equipo, nos quedamos únicamente con Ricky en la dirección, además del déficit en el tiro exterior. Rudy no está muy fino en los últimos partidos pero puede explotar en cualquier momento, aunque el que, de momento, no ha aparecido es Navarro. El escolta catalán no se ha recuperado de su lesión y de su mala temporada en Memphis, pero yo confío en él, está defendiendo bien y si le entran los primeros tiros puede ser una referencia en el ataque de nuestra selección.
Del partido frente Croacia me quedo con algunos detalles defensivos:
- He vuelto a ver los traps en los bloqueos directos, sabían del peligro de los exteriores y se ha apostado por la agresividad en esta defensa, con muy buenas ayudas a la continuación.
- 2x1 al poste bajo del alero del lado fuerte. Muchos tiros de los croatas vienen del juego interior-exterior y, así, se ha evitado que los pívots puedan pasar cómodamente. Después se han hecho las rotaciones de una manera excelente (el alero que hacía el trap iba a defender al exterior croata más alejado del balón), llegando siempre a puntear (incluso taponar) los tiros de tres puntos.
- Muy buena defensa del 1x1 de los exteriores, invitando a penetrar y forzando pérdidas y faltas en ataque, debido a las buenas posiciones defensivas de los pívots españoles. Jiménez y Garbajosa son unos maestros en este tipo de acciones.
- Cuando Planinic quería postear llegaba una ayuda del pívot del lado contrario y obligaba al jugador croata a cambiar de jugada.
Todo esto fue posible gracias al cambio de actitud de todo el equipo, saben lo que se están jugando y cuáles son los partidos importantes.
Mañana los rivales serán los lituanos, un gran equipo con grandes jugadores exteriores como Jasikevicius, Kaukenas o Siskauskas, pero a los que más les temo es a sus alas-pívot: Kleiza y Krystof Lavrinovic, dos grandes tiradores y muy peligrosos, sobre todo el primero, dificilísimo de defender debido a su movilidad. España deberá jugar un gran partido para estar en la final.

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks