domingo, 6 de julio de 2008

Detalles

Este fin de semana hemos podido disfrutar del Clinic Internacional Ciudad de Murcia que, organizado por la Asociación Española de Entrenadores, ha presentado a cuatro grandes entrenadores, Dan Peterson, Simone Pianigiani, Xavier Pascual y Joan Plaza, el primero es toda una leyenda del baloncesto americano y europeo, y los tres segundos, jóvenes técnicos que dirigen a tres de los más importantes equipos del baloncesto europeo (Montepaschi, Barça y Real Madrid).
Después de tres días de clinic y ocho conferencias, amén de las charlas con otros colegas, la información que guardas en la libreta y en la cabeza es abundante pero, al final, te quedas con detalles, y esos detalles son los que llevas a tu filosofía y los que hacen que mejores y mejoren tus jugadores.
En este encuentro me han llegado varios de esos detalles, aunque, estoy seguro que a otros asistentes les habrá gustado otro aspecto que yo ni siquiera me he dado cuenta. Esto es lo que hace grande a nuestro deporte, y así uno de los conferenciantes (creo que fue Plaza) comentaba que el baloncesto es tan importante porque está un continuo proceso de cambio y de renovación. Hemos visto un claro ejemplo de ello en la famosa 1-3-1 que Peterson aplicaba en su Milano con Mike D'Antoni dirigiéndola y cómo hoy en día Pianigiani la atacaría poniendo dos bloqueos en el poste alto.
Esto es el basket, acción y reacción por parte del entrenador, cada entreno y cada partido te crea un problema que tienes que solucionar y para ello tienes que usar la información que dispones y tu propia imaginación. Aquí hemos tenido la información, después cada uno la aplicará según su imaginación.
En los próximos días me gustaría exponer algunos de esos detalles importantes para mi y lo que más me ha gustado de los conferenciantes. Un anticipo, me gustó, como a casi todos, la soltura y la batería de ejercicios que nos mostró Joan Plaza, pero si tengo que elegir una conferencia me quedo con la primera conferencia de Simone Pianigiani, en la que explicó sus conceptos para construir una defensa. Al final resultará que, como dice mi buen amigo Pepe Ochoa, los entrenadores sólo nos fijamos en la defensa y dejamos de lado el talento ofensivo. Quizás sea verdad pero es que cuando tu equipo hace una gran defensa te crees que es gracias a ti.

1 comentarios:

Emilio José Ballesta Navarro dijo...

Se tendria que poner tambien el blog que mas visitantes esta teniendo en los ultimos 2 años. En el se habla sobre toda la actualidad de 2ª autonomica, de su liga de sus jugadores de sus problemas, etc... Estaría muy bien que se incluyera porque muchos murcianos a los que le gusta el basket la conocen y la federación no tendría que dejarla a un lado.

Un saludo.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks