jueves, 10 de julio de 2008

Dan Peterson: "Yo soy esclavo de la simplicidad"

El mítico entrenador norteamericano Dan Petersen abrió el Clinic Ciudad de Murcia hablando sobre el Ataque a zonas. Utilizando numerosas anécdotas de su pasado como entrenador explicó su filosofía en estos ataques, dando unas reglas muy sencillas para que el jugador las recuerde en los finales de partido. Es cierto que demasiada información desinforma, pero creo que lo que nos dijo está bastante desfasado, y es poco utilizable hoy en día.

De lo que trató en su primera conferencia me quedo con cuatro normas para atacar las defensas en zonas.
  1. Hacer bloqueos
  2. Buscar pases en suspensión
  3. Fintar pases
  4. Ir al rebote ofensivo.

Exceptuando el segundo punto en el que no estoy de acuerdo, habría que entrenarlo mucho y que hubiera muy buena conexión entre los jugadores, los otros tres apartados son básicos para construir un ataque a zonas.
Aunque a nivel técnico no nos dijera mucho, eso sí, su control de la situación, su saber estar y su utilización del lenguaje (cambio de tono de voz, paradas, repetición de un concepto interesante, etc.) simplemente impresionante, un crack vaya.

En la segunda conferencia, bastante más consistente, nos explicó su famosa zona 1-3-1 en medio campo, que tanto temor infundió en Italia y en Europa en los años 80.
En primer lugar nos recordó a los entrenadores que hablamos demasiado, por eso es suficiente con decir a los jugadores tres cosas antes de un partido, dos en el descanso y únicamente una en los tiempos muertos.
Ya en el desarrollo de la defensa en zona, comenzó con algunos detalles interesantes:

  • En esta defensa no se defiende al jugador, sino al balón.
  • El 2x1 se producirá cuando cruce el campo, en las dos esquinas superiores de nuestro campo defensivo.
  • La técnica de ese 2x1 es hacer un ángulo de 90º los jugadores que hacen el trap, para que no nos superen por en medio y no meter la mano al balón.
  • No flexionar el trap, si el base bota más bajo, nosotros mantener los brazos en alto para que los pases sean bombeados o picados (nos dará tiempo a reaccionar).
  • El último jugador de la defensa (4) debe mirar a los ojos del pasador para intuir dónde va el balón y anticiparse.
  • El jugador en la posición de (1) no orienta hacia ningún lado, mantiene sus hombros paralelos a la línea de medio campo y le acompaña hacia el lado que el atacante elija, entonces se hace el trap con el jugador de ese lado.
  • En la posición defensiva, debemos mirar los talones de los jugadores, si están ligeramente levantados es que están con la suficiente tensión para que salga bien nuestra defensa.

Veamos las disposiciones de los jugadores según la posición del balón.



En el gráfico número 1 se observa la distribución de los jugadores haciendo el trap en la parte superior, con la particularidad que el pívot 5 defiende por delante del poste alto y el alero 3 se mete el codo, dando la espalda a los jugadores de lado débil.
Cuando el 2x1 se hace por línea de fondo con pívot 4 y el alero 2, el otro pívot debe esprintar para llegar al poste bajo y defenderlo por delante, el alero 3 de lado débil baja hasta la posición de ayuda y el base 1 se mete en el codo de lado fuerte. Aquí explicó el entrenador norteamericano, que en los finales de partido situaba a 1 en la línea de pase de salida del trap, y así robaba bastantes balones (Gráfico nº 3).



Por último habló de los dos sitios más peligrosos para esta defensa: cuando el balón está en poste bajo y en poste alto. En estas dos situaciones se debe hacer dos contra uno. Con el balón en poste alto, 5 y 1 harán el trap con los dos aleros en línea balón-esquina inferior (Gráfico nº 4). Cuando el balón está en poste bajo los jugadores que hacen el 2x1 son los dos pívots, cerrándose en la zona los jugadores de lado débil y defendiendo la línea de pase el alero de lado fuerte.

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks