domingo, 22 de junio de 2008

Más sobre la cantera murciana

Ya han concluido los diferentes Campeonatos de España en categorías de formación en los que, lamentablemente, no hemos tenido a ningún representante murciano. Si en el curso pasado el CB Capuchinos de Eugenio Alcaraz consiguió clasificarse para el campeonato infantil femenino, quedando en un magnífico 5º puesto, este año el Polaris World CB Murcia cadete masculino fue el equipo de la región que más se acercó al objetivo, perdiendo con el conjunto manchego del Davecom E.M. Cuenca la final de su sector.
Siempre hemos comentado que los sectores para nuestros representantes son muy duros, nada más y nada menos que Madrid y Valencia, junto a Castilla la Mancha como rivales, pero es que últimamente, no sólo no hemos acortado diferencias con los primeros, sino que la región del Quijote está acercándose e incluso superándonos en algunas categorías.
El balance de victorias y derrotas ha sido 4 a 15 entre todos los sectores, no consiguiendo ganar a ningún representante madrileño o valenciano y quedando frente a los manchegos con las cuatro victorias, pero también 3 derrotas, la ya mencionada del cadete masculino, junto con el infantil masculino del Balneario de Archena y el junior femenino del Obralia CB Capuchinos.
Esta reflexión la hice al ver los últimos datos sobre población por comunidades en la prensa del sábado, y me sorprendió al recordar las cifras que me dieron sobre número de licencias de jugadores en nuestra comunidad. Según esta fuente, aunque no tengo los datos reales, somos la Comunidad Autónoma con menos licencias federativas, superando tan solo a Ceuta, Melilla y La Rioja, a pesar del crecimiento demográfico de la Región, con un incremento del 2,3 % en relación al año pasado y rozando el millón y medio de habitantes. Si en fichas estamos a la cola, no es por población ya que en esta lista Murcia se sitúa en el décimo puesto superando a comunidades como Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares, Navarra, Cantabria y las tres mencionadas anteriormente, y a tan solo unos seiscientos mil habitantes de nuestros vecinos castellano manchegos.
Los resultados, por tanto, frente a La Mancha serían buenos si no tuviéramos en cuenta otros factores como la tradición baloncestística de uno y otro, así como la casi nula presencia de equipos manchegos en la élite del basket nacional.
A todo esto los del queso nos triplican en número de licencias, si no más, ya que, aunque los datos de que dispongo son de la temporada pasada, llegan hasta las 9.804 personas que tienen licencia con la federación regional, entre jugadores, entrenadores árbitros y técnicos, registrándose 875 equipos.
Los números que ofreció la Federación Murciana a principios de esta temporada son de 2.000 licencias de jugadores a falta del Minibasket y del Benjamín Mixto y la inscripción de 168 equipos. En Mini se inscribieron 47 equipos, lo que nos da una idea general de la diferencia con nuestros vecinos.A mayor población no tiene por qué resultar mayor número de licencias, pero lo que si es cierto es que no estamos aprovechando el tirón de este deporte, los resultados de la selección, el tener un equipo en ACB y el crecimiento demográfico, todo esto sin entrar a valorar el trabajo técnico, que eso es otro tema, pero creo que algo debemos hacer.

El resumen de equipos clasificados para las fases finales de los Campeonatos de España por comunidades lo podéis ver en esta tabla:

Comunidad

Inf. M.

Inf. F.

Cad M.

Cad. F.

Jun. M.

Jun. F.

Total

Andalucía

2

2

3

1

2

1

11

Aragón

1*

1*

1

1

2+2

Asturias

2

1

3

Baleares

0

Canarias

1

1

1

2

2

2

9

Cantabria

0

Cast.Mancha

1

1

Cast. León

2

2

2

2

1

9

Cataluña

3

3

3

2

2

1

14

Extremadura

0

Galicia

2

2

Madrid

2

1

1

3

1

1

9

Murcia

0

Navarra

1*

0+1

Rioja

0

País Vasco

1

1

1

3

Valencia

1

2

1*

1

1

5+1

Los asteriscos significan que clasificaron para la fase final al ser los organizadores.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, hay como dices un gran problema de participación en cuanto a número de jugadores/as en las competiciones de la FBRM. Bastante más acuciante si cabe en baloncesto femenino con respecto al resto de comunidades. ese es un dato claramente significativo. pero además de eso el tema de los sectores está orientado y tipificado de tal forma que es muy dificil llegar a un campeonato de España.
Mirando el cuadro de equipos participante sen Capeonato de España de este año vemos que no juegan Campeonato de España extremeños (que se enfrentan a canarios y Andaluces) Riojanos, baleares y navarros (que se encuentran aragoneses,vascos y catalanes) Y Cántabros que se encuentran equipos gallegos y de Castilla León. Por último Murcia que se encuentra Madrid y Valencia.
Las posibilidades para estas comunidades son menores.
Siempre culpamos en Campeonatos de España a los seleccionadores (ya se que este es capítulo aparte) o a algún detreminado equipo por no lograr vencer en el sector a equipos de Castilla la mancha incluso. Señores hay que dejar de mirarse el ombligo y empezar a trabajar cada uno en su club, cada uno desde abajo y así conseguiremos algo más seguro. Lo que no podemos obviar es el número de licencias que tenemos y eso es una lacra importantísima, y podemos mejorar y que nuestras selecciones y equipos sean algo mejores, pero tengamos los pies en el suelo y trabajemos porque queramos o no Murcia es Murcia.

Perdona mi reflexión y espero no haberme extendido, no se que piensas tú Juan Francisco, pero yo lo veo así. "Menos Samba e mais trabajar"
Un saludo.

Juan Francisco Hernández dijo...

En primer lugar muchas gracias por participar aportando ideas y reflexiones.
Los datos sobre los campeonatos son meros indicadores sobre el nivel de unas comunidades respecto a otras, lo más importante para mí es la baja participación en nuestra región respecto a otros deportes (como el fútbol y el fútbol sala), aunque para el baloncesto femenino este factor no es determinante.
La cantidad no es sinónimo de mejora de la calidad, pero es que muchas veces los niños mejores físicamente no nos llegan y siempre se trabaja mejor con buen material humano.
A pesar de esto, estoy de acuerdo contigo en que debemos trabajar mejor, en primer lugar desde la Federación y en segundo lugar en los clubes.
Hay una propuesta muy interesante en la federación para el tema de las selecciones, esto debería ir unido al trabajo mucho más sistemático en los clubes, y sobre todo ir de la mano.
Saludos

Anónimo dijo...

Mira esta página sobre número de licencias
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1247

Nos jugamos los sectores con Castilla la Mancha que nos triplica el número de licencias, Comunidad Valenciana tiene 7 veces mas licencias que Murcia y mMdrid 11 veces más.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks