martes, 3 de julio de 2007

La cantera murciana


Hace unos días leí en un periódico regional que la cantera murciana de fútbol era la más escasa de todas las comunidades españolas, "La cantera más raquítica del fútbol español" la llamaban. En este artículo destacaban que sólo dos futbolistas nacidos en Murcia, Valera y Mista, juegan en la 1ª división, pero únicamente Valera fue formado en las categorías inferiores del Real Murcia.
Una de las claves para el periodista, era la poca apuesta de los clubes de la región por los futbolistas murcianos, con tres o cuatro jugadores de estas características en cada uno de los equipos de la segunda división (Real Murcia, Ciudad de Murcia y Lorca).
El baloncesto murciano está aún peor que el fútbol, puesto que este año sólo ha jugado en la liga ACB el cartagenero Pedro Fernández, que además se ha retirado por problemas con las lesiones. El honor de ser el único murciano en la ACB será, la temporada próxima, para el hasta ahora jugador del Caja San Fernando, José Antonio Marco Gaona, que acaba de anunciar su fichaje con el Polaris World C.B. Murcia.
Esta situación me ha planteado la duda sobre la capacidad de los equipos, tanto de baloncesto como de otros deportes, de sacar jugadores para competir en la élite. Las causas son diversas y difíciles de explicar. En esta pequeña reflexión voy a plantear algo que he visto en diferentes foros y en no pocas discusiones sobre baloncesto, la presencia de jugadores formados en la cantera del buque insignia del baloncesto murciano (Juver Murcia - CB Murcia - Polaris) en las principales categorías del baloncesto español.
Para comenzar el referente de los jugadores murcianos ha sido Ramón Moya, que parece que con su retirada del Ciudad Torrealta ADM ha puesto fin a su carrera deportiva. Este jugador sí es un producto del CB Murcia, aunque empezó a jugar en sus últimos años de junior. El anteriormente mencionado Pedro Fernández, salió rápidamente de la región con destino Sevilla, por lo que podemos encuadrarlo en la cantera cajista.
En liga LEB, uno de los jugadores más asentados de la categoría es Edu Sánchez, base del Tenerife Rural, que jugó sus años de junior en el CB Murcia, aunque realmente salió de las bases del AD Molinense.

En liga EBA, y con la presencia de varios equipos murcianos, sí encontramos diversos jugadores nacidos en nuestra tierra. En el CB Archena, ha jugado con asiduidad Javier García, procedente de la cantera de Maristas, y han participado con más o menos fortuna el base Juanjo Coello y el escolta Samuel Alcaraz, ambos con pasado polarista, pero el primero formado en Capuchinos. El Ciudad Torrealta ADM es el equipo de esta división con más murcianos, contando con los jugadores locales Pedro Manzano y Oscar Fernández, así como con Damián García, de Maristas, José David Costa, de El Palmar y el jugador de Santomera José Serrano. El CAB Cartagena sólo tuvo en su plantilla al cartagenero Victor Campos, y los equipos alicantinos del Santa Pola y Torrevieja con los jugadores de la cantera murciana Samuel Garrido y Braulio Arias respectivamente.
En este punto, y una vez repasados los jugadores en las principales categorías, podemos decir que nuestra cantera es raquítica, pero además, los pertenecientes a los equipos inferiores del más importante club de la región constituyen un pobre 33% del total de estos jugadores.
En cuanto a jugadores con proyección actualmente en categorías de formación, parece que las distintas selecciones nacionales se acuerdan de nuestro basket, ¿estará subiendo nuestro nivel? El ya nombrado José Antonio Marco, Alejandro Hernández (Barcelona) y Marcos Molina (Capuchinos) forman parte de la preselección U18, recordemos que los dos primeros pertenecieron al club de San José de la Vega. También Juan M. Sánchez (CB Murcia) ha sido preseleccionado para la U16 masculina y Laura Gil (Siglo XXI, pero formada en Capuchinos) para la U16 femenina.
Esto nos hace ser algo más optimistas de cara al futuro, aunque habrá que esperar.
Un saludo.

10 comentarios:

basiliopc dijo...

Gran post para inaugurar el blog.
Lo de la cantera murciana es como lo del huevo y la gallina. ¿Quién tiene la culpa: los jugadores por malos o los clubes por no darles oportunidades?
Yo creo que somos una región pequeña en basket, a años luz de Cataluña o Madrid, y que tendremos suerte si salen un par de jugadores ACB de la actual cantera murciana.
Un saludo.

Juan Francisco Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Es verdad que somos una región pequeña, pero cuando sales fuera te das cuenta de lo lejos que estamos.
Saludos

pepa dijo...

Como no entendida en basket, echo de menos en tu reflexión conclusiones más concretas sobre el porqué de la sequía de jugadores de élite en nuestra región. Los argumentos que expones están basados en un gran trabajo de campo y de recopilación de datos que son absolutamente objetivos e irrefutables, pero me falta una síntesis más clarificadora en la que los profanos en la materia, aunque interesados, no nos perdamos en datos, nombres, clubs y subclubs. De cualquier forma, ánimo y puedo prometer y prometo que seguiré leyendo tu blog.

Juan Francisco Hernández dijo...

Pepa tienes razón en tu comentario, pero antes de profundizar en el tema creía conveniente exponer los datos objetivos. Tengo intención de publicar un segundo post sobre nuestra cantera intentando analizar las causas que nos llevan a esta situación.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues no hay que leer mucho entrelineas Pepa.
Materia prima hay (jugadores) porque se van a otros club y llegan a lo mas alto, ahi tienes los ejemplos antes nombrados tanto en masculino como femenino. y no nos olvidemos una cosa, los jugadores son lo mas importante, sin ellos no hay nada que hacer, por muy entrendor "superstar" que seas.

Asi que el problema hay que buscarlo en otro sitio. Empecemos a buscar en lo que queda.

Por un lado estructuras de club, no creo que sea precisamente lo mas importante para sacar jugadores, puesto que de los clubs que conozco en Murcia la mayoria no tiene estructura ninguna. Es decir, una progresion vigilada y continuada y un equipo senior con posibilidades o un filial donde ir jugando los primeros minutos. Creo que hay equipos que estan haciendo eso, e incluso grabandolo en formato digital y haciendo un trabajo serio.Ya iremos viendo resultados, esto no es una formula magica de un año para otro.

Aunque lo normal es que cada entrenador tenga su cortijo y haga y deshaga como quiere dentro de "SU" equipo.

Y ahora para mi los principales culpables. Los que echamos balones fuera y la culpa la tiene todo menos nosotros (me incluyo).

LOS ENTRENADORES

Que si me quedo en este equipo de base porque se que lo van a hacer bien y llevo con ellos 4 años ( es decir, el 5 año que los va a llevar). Eso queda muy bonito, pero seamos serios, eso es lo mas facil, ya te conocen, hacen lo que tu le has enseñado y te crees que juegan bien. No es que jueguen bien, juegan lo mejor que TU como entrenador les has sabido enseñar. Asi que si TU tienes un conocimiento limitado (por ejemplo) en tecnica individual de bote tus jugadores para ti botan muy bien, porque no sabes mas y no encuentras fallos, eso no quiere decir que no los tengan. ¿cuantos entrenadores de la "elite de los clubs" se reciclan en clinic y master?...... uyuyuyuyyyyyyy...

que poquiiiiitos, claro, luego se ven las cosas que se ven.

Equipos en los que solo bota el base ( que normalmente tiene poco de base y mucho de no perdedor de balones mientras la subo). Poco repertorio de defensas, quiza la clasica 2-3 murciana. Y digo clasica porque es lo primero que te llama la atencian cuando vienes a Murcia, una 2-3 estatica, bueno, mas bien petrea. los dos de arriba como mucho llegan a pisar 6,25 por la parte de arriba, en las diagonales ni de broma. Los dos de abajo de los laterales como mucho salen a la esquina y el del centro rara vez se mueve.

Luego te dice el entrenador: yo asi gano partidos. Pues si, en vez de quedar 9 de la liga quedas 7, vaya cambio. Eso si, destrozas cualquier progresion de los jugadores por las ansias de ganar.

Otra perla, tener mas de 7 sistemas en cadetes y sin embargo no saben estructurar medianamente un contraataque o una ventaja llegando.

Y asi podriamos seguir mucho tiempo. Pero para mi la conclusion es clara:

LA CULPA ES NUESTRA, DE LOS ENTRENADORES

que conste que todos nos hemos equivocado y hecho disparates, pero para eso estan los cursos y master, para darte cuenta de las burradas que has hecho y que no tienes que repetir. Si no los haces seguiras cometiendo los mismos fallos y luego le hecharas la culpa a Polaris a fulanito y a menganito.

LA RESPONSABILIDAD EMPIEZA POR NOSOTROS LOS ENTRENADORES


P.D. siento el ladrillo

Anónimo dijo...

que bueno saber de ti, estas entrenando a algun equipo?

Anónimo dijo...

Hola, encantado de encontrar un sitio donde volcar lo que uno piensa sin necesidad de faltar a nadie.Anónimo que culpas a los entrenadores del mal endémico del basket murciano, en gran parte he de darte la razón. Gran parte de culpa es de los entrenadores, pero en muchos casos esos clubes tienen una serie de capataces en forma de director técnico, secretario técnico o director deportivo que excepto cobrar un sueldo bastante apetecible (en algún caso concreto, que nadie se ofenda)aporta poco más a la vida de ese club. Su figura está solo en el nombre y no en el trabajo. Esa persona es la que permite como bien dices que los entrenadores no se formen, es la que permite que los entrenadores de categorías mini tengan menos experiencia que los propios niños, y es el que permite que de principio a fin de temporada su bagaje como entrenador sea exactamente el mismo. Ya se que esto no es así en todos los clubes pero es una llamada a todos ya que sí ocurre en algunos.

Otro punto interesante, a tener en cuenta, es la cantidad de niños con los que contamos, es cierto que hablamos de una región pequeña, pero aún así aparecen a principio de temporada en cantidades casi justas para sacar adelante un equipo. Eso dificulta que los equipos sean homogéneos y que los que realmente tienen facultades, talento, físico o deportivo .... acaben saliendo de la región para hacerse y triunfar fuera.

En principio solo eso y agradecer a Juanfra el brindar la oportunidad de mostrar mi opinion en esta web.

Juan Francisco Hernández dijo...

En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo como dice Boss, en la línea de moderación que debe tener un espacio para que todos opinemos con libertad.
En los próximos días publicaré la segunda parte de este artículo, en el que espero aportar las "claves" (para mí) de la escasa presencia de jugadores murcianos en la élite del basket español, pero deciros que no creo que sea toda la culpa de los entrenadores, hay muchos factores que intervienen aunque, por supuesto, el entrenador es uno de los más importantes.
P.D. Para el anónimo visitante que se interesa: después de varias temporadas sin entrenar, ésta he llevado el cadete masculino de Capuchinos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me cago en la puta, la culpa es de los entrenadores que no me han enseñado a botar bien, a tirar bien, a pasar bien, no me han enseñado a utilizar la mano con la que no me hago pajas, jajaja. Y aqui estoy vagabundeando por los equipos mas malos de la region esperando encontrar a uno que vista de verde, que es el unico color que me falta por vertir. Y porque soy bajo, lento, malo, flojo y feo que si no estaria ya en la ELITE. Y vivan las pachangas, que a mi me han enseñado mas que muchos entrenadores, por eso soy malo, lento, y flojo. Lo de feo y bajo es culpa de mis padres. Un saludo Juanfra.

basiliopc dijo...

Jajaja, que gran analista que eres Germ�n. Cuando te retires la Federaci�n Murciana va a tener que retirar tu camiseta... de doce o trece equipos. jejeje

Esperamos Juanfra tu nuevo post y te (os) recomiendo que est�is atentos al foro de Eliocroca porque dentro de poco se va a poner en tela de juicio su pol�tica de fichajes.
Un saludo.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks