martes, 7 de agosto de 2007

Europeo Sub-18


Estos días estamos asistiendo al europeo junior que se está disputando en Madrid y, gracias a La Sexta, podemos ver los partidos de la selección española. Ha pasado ya la primera fase y el equipo español lleva dos victorias, Rumanía y Rusia, y una derrota con Serbia.

Ante Serbia se confirmó lo que ya vimos contra Rusia, la falta de tiro exterior de nuestra selección, esto unido a la dureza de la defensa serbia y al dominio en la zona del pívot Macvan, hizo que los esfuerzos de los jugadores españoles fueran inútiles.

Las expectativas de España son muy altas, debido fundamentalmente a la figura mediática del jugador del Juventud Ricky Rubio, aunque las posibilidades de nuestro equipo creo que no son tan elevadas, ya que, junto con Rubio, cuenta con Pere Tomás y Pablo Aguilar como baluartes principales (36, 38 y 39 minutos respectivamente frente a Serbia), mientras que el resto del equipo adolece del escaso tiro exterior antes mencionado y de un pívot dominador dentro de la zona.

Como conjunto, en cambio, cuenta con una riqueza táctica muy importante. En defensa, alternan presión a toda pista, con defensas en medio campo sin defender las líneas de pase, intentando cerrarse en la pintura. Además, y debido a las características del equipo, cambian en casi todos los bloqueos, lo que dificulta los ataques contrarios. También en ataque tienen varias alternativas, aunque es Rubio el que acapara la mayor parte del juego español, pero siempre jugando abiertos para buscar espacios que permitan las penetraciones de los exteriores o el tiro de Aguilar. Otra de las alternativas es colocar a Tomás en el poste aprovechando su capacidad atlética. Veamos más detenidamente a la selección puesto por puesto.

El referente del equipo, y como no podía ser de otro modo, es el ya mencionado jugador badalonés R. Rubio, uno de los mayores talentos del baloncesto europeo, sobre él gira el juego de la selección, disputa minutos tanto de base como de escolta, aunque el día de Serbia debió jugar más minutos de 2 y así librarle de subir el balón, ya que la defensa contraria fue muy agresiva, en especial el jugador nº 4 Covic, bastante rápido y siempre acosando el bote del jugador español.

Acompañan a Rubio en el puesto de base el murciano José Antonio Marco y Raimundo López, con poco protagonismo en el equipo, sobre todo el segundo. Sorprende esto en un equipo en el que había preseleccionados cinco bases. Marco ha dispuesto de más minutos, aportando algo de tiro y tranquilidad en la dirección del equipo, aunque no se ha prodigado mucho. Puede jugar con Rubio y descargar a la estrella española en la subida del balón.

Los minutos en la posición de escolta se han repartido entre Rabaseda y Santana, dos buenos jugadores pero con limitaciones en el tiro exterior, para mí la rémora más importante del equipo. Rabaseda es un jugador completo, defiende, corre el contrataque, ayuda en el rebote y tiene un gran físico, pero no le están entrando los tiros de tres puntos. Santana es un gran defensor, muy rápido, aunque más limitado en ataque.

Pere Tomás es el otro talento de la selección, es un alero alto, buen penetrador y gran reboteador, adolece, también, de tiro de larga distancia. Los restantes jugadores en la rotación exterior son Almazán y Parejo.

En el juego interior la pareja sobre la que recae el peso del equipo, es en realidad una pareja de ala-pivots, Sergio De la Fuente y Aguilar, con características bastante diferentes se están compenetrando bastante bien, pero cuando enfrente hay un pívot nato, como el serbio, tienen muchas dificultades para pararle. El primero, jugador del Valladolid, es todo fuerza y agresividad, pero a veces esto le juega malas pasadas en forma de errores en tiros fáciles. El segundo es un jugador completo, con un tiro de media y larga distancia bastante bueno, aunque poco ortodoxo.

El barcelonista Oscar Raya me ha sorprendido por su poca aportación al equipo, quizá no encaja en el sistema del entrenador, pero creo que poco a poco entrará en los planes de Luis Guil, y será una pieza importante. Por último, el granadino Orlando Camí que completa el cuarteto de postes.

En suma, un equipo con tres jugadores importantes, Rubio, Tomás y Aguilar, que son acompañados por otros que saben bien cuál es su función, pero que necesita tirar mejor para suplir la falta de centímetros.

Esta tarde comienza la segunda fase, esperemos que el carácter de los jugadores españoles y la calidad que atesoran, superen sus carencias.

La fotografía pertenece a la página de fiba europa.

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks