lunes, 8 de junio de 2009

Futuro incierto

CB Murcia en ACB, AD Molinense y Balneario de Archena en LEB Plata, UCAM, Mazarrón, Eliocroca y Begastri en EBA; y CB Capuchinos, CB Santomera, Basket Cartagena, Torre Pacheco y ADM Lorquí en 1ª División Masculina, además del CB Capuchinos y Jairis en la modalidad femenina.

Esos son los clubes murcianos que tienen sus plazas para la temporada 2009 - 2010 en categorías nacionales... en principio. Pero, a día de hoy, nada sabemos del futuro de muchos de estos equipos y si saldrán en las categorías que deportivamente han conseguido.

Por un lado, el máximo club de la región, el CB Murcia, está inmerso en un proceso de venta-cesión, ya que los actuales dirigentes (me niego a mencionar a la empresa que les apoya) quieren deshacerse del lastre que la burbuja inmobiliaria les dejó como regalo de navidad, tal y como ya hicieran con el fútbol-sala cartagenero. Además la prensa regional publica que para hacer frente a su deuda tendrán que vender parte de sus activos a los bancos, así que el baloncesto les puede aportar algo de liquidez a sus vacías arcas.
La única alternativa para que la ACB continue en Murcia parece ser un grupo de empresarios liderados por el ex-jugador murciano Pedro Fernández, que estarían dispuesto a comprar las acciones al empresario pachequero. No voy a entrar en discusiones sobre los problemas de la venta, ya que oficialmente no sabemos nada, además de que no es tema de este blog, pero parece que será bastante complicada.
Si finalmente se produce un cambio de gestores, lo que sí espero como aficionado es que el equipo permanezca en la ciudad y sigamos teniendo la mejor liga de Europa en el Palacio, aunque me gustaría que se oficilizara también un cambio de rumbo en la dirección del club, tendiendo puentes con el resto de equipos de la región y llegando a todos los aficionados al basket de Murcia, para poder llenar el pabellón, al igual que lo hacen casi todos los equipos de la liga y como también lo hacía este club hace unos años.

Las dos localidades de la vega del Segura, Molina y Archena, tienen la posibilidad de estar la próxima temporada en la "nueva" LEB Plata, con dos grupos de 12 equipos cada uno y organizados por proximidad geográfica. Pero no parece que corran buenos tiempos para el patrocinio deportivo, y ambos clubes tienen dificultadades para seguir en el baloncesto profesional. Pocas noticias tenemos al respecto, aunque el Ayuntamiento molinense está más por la labor que sus vecinos de la otra orilla del Thader.

En EBA más de lo mismo, pocas noticias y las que hay poco halagüeñas. Los equipos del UCAM y del Mazarrón fracasaron en su intento por ascender a la LEB, pero tampoco sabemos si su objetivo era realmente ese, ya que ambos clubes no disponen de estructura para dar el salto, aunque con dinero todo es posible. Ahora tendrán que plantearse si quieren seguir buscando dicho ascenso, unos con jugadores-estudiantes y otros fichando "extranjeros", o bien iniciar otro tipo de proyecto.
El Eliocroca salvó la categoría deportivamente en la última jornada, pero su situación es bastante complicada, ya que el patrocinador no ha cumplido y el club adeuda mucho dinero a sus jugadores. Esto puede llevar a que no salgan en EBA, o que si lo hacen cambien bastante el modo de formar su próximo equipo.
El Begastri, último en llegar gracias al ascenso que logró en su localidad, es de los pocos que ya está planificando la siguiente temporada (la crisis no ha llegado todavía al club que dirige Jesús Abril) y muchos son los rumores sobre jugadores que pueden terminar en el equipo del noroeste murciano.

Y en 1ª Nacional está todavía todo por decidirse, aunque lo seguro es algunos equipos no podrán iniciar la competición en esta categoría y que pocos jugadores tendrán la suerte de llevarse algunos eurillos a su bolsillo.

Pronto iremos conociendo noticias más concretas, antes del 15 de junio del CB Murcia, y antes del 10 de julio del resto.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que nos mantengas actualizados este verano con loas noticas de nuestro baloncesto, EBA, LEB y Nacional. (si salen los equipos, jugadores, fichajes...)

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks