jueves, 26 de febrero de 2009

Repaso a la 1ª Nacional.

El CB Calpe y el Begastri se destacan en las dos primeras posiciones que dan acceso al play-off de ascenso, aunque a falta de nueve jornadas, la lucha sigue abierta.
El equipo de Calpe (15-2) ha ganado su últimos compromisos a rivales murcianos, Jairis, Basket Cartagena y Capuchinos, de una manera muy cómoda y demostrando que, sin jugar al máximo, es el candidato más firme a una de las plazas de ascenso. Tienen un cinco inicial de categoría superior, basándo su juego en los exteriores, que son los que más calidad atesoran y sus hombres interiores son muy físicos y difíciles de superar en defensa. Además tienen un jugador muy polivalente, que juega tanto de 3 como de 4, y que es, para mí, una de las claves de su buen juego. En la próxima jornada visita la dificil pista del Basket Santa Pola.
El Habitalia Begastri (14-3) ha encontrado este año la estabilidad que otros años no tenía y, no sólo ha mantenido el bloque que comenzó el curso, sino que se ha reforzado con jugadoes muy interesantes, como el pívot Alejandro Andrés, que la ha dado mucha consistencia a su juego. En las últimas dos semanas ha ganado en Xátiva, haciendo un gran partido, y a Guardamar en Cehegín, en un partido de los que hay que ganar para seguir en la lucha. Para este fin de semana reciben al CB Capuchinos.
En tercera posición queda ahora el CB Genovés Xátiva (13-4), después de perder en las dos últimas jornadas, en su pista ante los cehegineros y en su desplazamiento a Santomera. Los valencianos han sido una de las sorpresas del grupo, con su juego alegre e intenso, pero las últimas derrotas le dejan a la espera de algún fallo de los dos primeros. En el próximo partido reciben a otro de los aspirantes a los primeros puestos, CB Aspe, por lo que se presume un encuentro muy emocionante.
Los otros tres equipos con opciones de meterse en las dos primeras plazas son el Basket Santa Pola, CB Aspe y Adesavi, todos con 12 victorias y 5 derrotas.
Los de Santa Pola perdieron el fin de semana pasado en Bigastro, en un partido, a priori, asequible, y ante un conjunto que lucha por salir de los puestos de descenso y de compesar su sanción.
Aspe y Adesavi ganaron sus choques respectivos, ante Torre Pacheco y Jorge Juan, pero en la jornada anterior el equipo sanvicentero le había ganado el derbi a los de Aspe y le tiene ganado el basket-average ya que en la ida también ganaron los de San Vicente.
El Basket Santa Pola y el CB Aspe tienen enfrentamientos ante dos rivales de la parte alta, Calpe y Xátiva como ya he comentado. En cambio el Adesavi recibe al Bigastro, aunque tampoco será un rival facil.

En la zona templada aparecen dos conjuntos de la region, Capuchinos (7-9) y Santomera (7-10), aunque con dos trayectorias bien distintas en las últimas jornadas. Mientras los capitalinos llevan una mala racha de resultados y lesiones, los de Paco Reforma han logrado dos victorias consecutivas, una de ellas de mucho mérito, frente al CB Xátiva. Esta próxima jornada juegan en la pista del CB Guardamar.
Por otro lado, mucho se ha comentado sobre la situación del equipo colegial, y lo cierto que es que han tenido numerosas bajas, lo que ha llevado a su entrenador a tener que contar con jugadores del Autonómica y del junior, incluso con problemas para tener 5 jugadores del primer equipo en los últimos partidos. En los dos partidos que disputaron el último fin de semana ya jugó su pívot Josema Fernández, y pronto esperan recuperar al resto de lesionados, con lo que volverán a ser un equipo competitivo, aunque el partido perdido ante el Jairis les puede costar algún que otro disgusto. Su próxima cita es en Cehegín, ante el CB Begastri.

En la lucha directa por salir de los puestos de descenso tres equipos llevan 5 victorias y 12 derrotas: Basket Cartagena, CB Jorge Juan y CB Guardamar.
El Basket Cartagena logró un agónico triunfo hace dos jornadas ante el Bigastro y perdió en Calpe, aunque este partido no es de su liga. Para la próxima jornada tiene un enfrentamiento crucial para seguir fuera de los puestos de descenso, puesto que recibe al Jairis, que ha salido reforzado después de su victoria ante el CB Capuchinos.
El CB Jorge Juan está demostrando en las últimas jornadas que es un equipo competitivo ya que ha caído ante dos conjuntos de la parte alta, Santa Pola y Adesavi, por escaso margen y con opciones de victoria, además de llevarse el partido ante el Basket Cartagena y arrebatarle el basket-average. Su siguiente envite será en Torre Pacheco.
El CB Guardamar, después de 5 derrotas consecutivas, aprovechó las bajas de Capuchinos para llevarse una victoria importante y llenarse de moral para afrontar la parte final de la temporada. Además estuvo a punto de dar la sorpresa en Cehegín y cayó derrotado en los instantes finales del partido. Reciben al CB Santomera.
En los últimos puestos tenemos un Bigastro (5-11) con un partido menos (Capuchinos) y un punto de sanción, pero que logró derrotar a Santa Pola en la jornada pasada. Viajan a San Vicente para enfrentarse al Adesavi.
El Jairis de Alcantarilla (3-14) sigue en la lucha tras la victoria el pasado fin de semana en Murcia ante el Capuchinos y tiene en Cartagena la posibilidad de acercarse a la salvación.
El CB Torre Pacheco vive de sus dos victorias ante Guardamar y del partido que Bigastro no se presentó. Aunque tuvo opciones de victoria ante Santomera, en la pasada jornada cayó por 30 puntos en Aspe. Recibirá el domingo al CB Jorge Juan en un duelo clave para los puestos de descenso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El año que viene muchos equipos de nacional dejarán su plaza por problemas económicos, igual que llos de EBA,(Lorca y Mazarrón son seguros candidatos a decender por esos problemas, Lorca además por el deportivo).
En nacional, Capuchinos es seguro que desaparezca, ùes su único sustento Obralia desaparece, y no tiene ayuntamiento para ayudar. Cehegín si sigue será con el equipo filial y cantera, pero pagar nada de nada, el ayuntamineto le ayudará. Santomera, tiene un patrocinio de un promotor, por lo que el año que viene nada de nada,Jairis no renovará con Murcia convenio, y no gastará una pasta para que juegue qente que no es de la cantera de Alcantarilla. Torrepacheco descenderá deportivamente, y Cartagena si no desciende deportivamente puede mantenerse como club en nacional.

Anónimo dijo...

Vaya, has hecho buenos todos los demás comentarios que vengan!

Anónimo dijo...

Me parece que todo eso puede pasar como bien dices, economicamente la dependencia de los patrocinadores privados (está claro que el sector público no puede sustentar todos los deportes y equipos)hará que muchos clubes se replanteen las directrices, por ello no creo que nadie desaparezca si lo puede evitar, reluciendo de esta forma las canteras de cada uno de los clubes, que pondrán a cada uno en su sitio, en una categoría amateur como es la Nacional, aunque claro está quien tiene intención de ascender deber poner un granito de arena mas, para tenerlas todas consigo, aunque en el deporte seguridad ninguna.
Por todo ello igual hay un cambio de posiciones y quien hoy está en descenso el próximo año podría luchar por metas mayores.
Saludos a texas holdem.

Anónimo dijo...

Pues el anonimo del primer comentario, creo yo que va de listo y puede ser que se trague sus palabras, por que no todos los equipos se sustentan de grandes patrocinadores, hay algunos clubs que se sustentan haciendo trabajos en fiestas de sus pueblos lo que hace ganar bastante dinero, pero que vamos, que sabes tu mucho, listillo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No será referido ese comentario con Alcantarilla, porque de cantera propia nada de nada, que siga ayudando al Sr MAriano Nieto, ese que dice que la meta de la cantera es sacar jugadores para ACB, ni más nimeos, conformate tenerlos como mucho en Nacionallll, machote.

Anónimo dijo...

¿Realmente creeis que en los equipos de nacional se esta pagando? porque a mi cada dia me suena mas a bulo. No se como estaran las cosas por Alicante, pero en los equipos murcianos, raro es el jugador que ve algun euro a final de mes. Lo de Lorca y Mazarron se veia venir este verano, ya que ficharon a base de talonario y la crisis les ha pillado de lleno.

Anónimo dijo...

Pues mira esta crisis para los chicos jovenes de cantera, que les guste el baloncesto va a venir muy bien.
Se van a poner muchas cosas en su sitio, habra mas oportunidades y sobre todo retirará a muchos pseudoprofesionales mercenarios buscavidas pasaditos de años, kilos y leñeros. Dejando crecer a muchos de la cantera, como tiene que ser en estas categorias "AMATEUR".
Que viva la crisis!!!!!

Anónimo dijo...

En el CB Xativa no se paga a nadie y a dos jugadores, que trabajan a 100 kms., se les paga la gasolina para que vengan a entrenar los viernes y algún miercoles que otro.

La mayoría de desplazamientos, excepto 4, se hacen con vehículos particulares y somos el equipo que hace más kilometros a lo largo de la temporada pues somos el único equipo de la provincia de Valencia.

Tenemos la suerte de contar con 6 jugadores de la cantera y 4 veteranos ilustres que viven cerca y disfrutan jugando en sus últimas temporadas sin cobrar un duro pero jugando en un grupo de amigos a buen nivel.

Creo que la clave reside en tener buen ambiente y disfrutar jugando.

Los clubes que pueda pagar a sus jugadores perfecto, esa suerte que tienen, pero creo que la gran mayoría no podemos permitirnoslo.

Un saludo a todos.

CB XATIVA

Antoñito dijo...

Entonces segun se entiende del primer anonimo (tampoco entiendo que se publique en anonimo??) es mejor dejar ya el baloncesto porque nadie va a sacar equipo el año que viene por la crisis....
Desde luego que si pensamos asi es mejor dejarlo.
No seria mejor seguir luchando por este nuestro deporte?

Anónimo dijo...

Partidazo ayer en SantaPola y victoria del equipo local 72-67 que aprieta un poquito más la zona alta de la tabla. La clave de la victoria fue la defensa sobre los jugadores interiores de Calpe. De Calpe destacar la exhibición del nº11, que metería cerca de 40 puntos,impresionante! Se prevé un final de liga igualadísimo.

Anónimo dijo...

Victoria del Xativa 86-78 ante un buen equipo como es el Aspe.
Los 7 puntos de ventaja con los que se fueron al descanso los alicantinos fueron remontados por el equipo local basando su juego en el acierto desde más alla de 6,25 y con una buena defensa.
Buen partido que permite a los setabenses seguir la estela del Calpe y Begastri.
El final de liga se presenta emocionante.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks