El pasado 17 de enero, y organizado por la AMEBA y por la FBRM, tuvimos la oportunidad de seguir la conferencia que, con el título de “Juego sin bote”, impartió el ex seleccionador español, José Vicente Hernández, en las instalaciones del Centro Deportivo La Flota de Murcia.
En ella el técnico madrileño se definió como entrenador de formación, ya que para él todos los jugadores tienen la capacidad de aprender, y nos mostró la pasión que tiene por este deporte, haciendo un entrenamiento con los jugadores del equipo junior del CB Capuchinos (más dos del Jairis y uno del CB San José de la Vega) como si estuviera preparando un partido de la selección española.
El concepto “juego sin bote” ha sido (y es) muy importante para Pepu a lo largo de su carrera y para los equipos que ha entrenado, conjuntos que por lo general han atacado muy bien, buscando siempre la mejor opción ofensiva y con una filosofía clara: el EQUIPO por encima de todo y de todos. Esta referencia al equipo y al grupo fue una constante en toda su intervención, y el fundamento técnico que mejor refleja esta idea de juego es el PASE. Para Pepu la manera de aprender a pasar mejor es limitar en los entrenamientos el uso del bote, y sobre todo, en los más pequeños, donde los malos hábitos serán muy difíciles de cambiar en edades más avanzadas.
Las normas del pase son, para el entrenador madrileño, las siguientes:
- No perseguir la asistencia, el pase final, ya que este pase dará lugar a muchas pérdidas de balón.
- No pensar que hay especialistas del pase, todos los jugadores pueden ser capaces de pasar bien.
- Enseñar a los jugadores a ver el siguiente pase, antes de recibir el balón.
- Fintar (una buena finta debe ser suficiente)
- Intentar que los pases sean medio tiro, un buen pase es el inicio del tiro a canasta.
- Buscar la complicidad entre los jugadores, que haya constante ofrecimiento para dar un pase.
- Aprovechar la puerta atrás, ofrecer líneas de pases.
- Usar la mano de blanco.
- No dar pases bombeados, para que el receptor no tenga que perder el contacto de sus pies con la pista.
- No dar pases en el aire.
En el siguiente post continuaremos con los ejercicios que planteó Pepu Hernández para desarrollar estos conceptos teóricos.
En ella el técnico madrileño se definió como entrenador de formación, ya que para él todos los jugadores tienen la capacidad de aprender, y nos mostró la pasión que tiene por este deporte, haciendo un entrenamiento con los jugadores del equipo junior del CB Capuchinos (más dos del Jairis y uno del CB San José de la Vega) como si estuviera preparando un partido de la selección española.
El concepto “juego sin bote” ha sido (y es) muy importante para Pepu a lo largo de su carrera y para los equipos que ha entrenado, conjuntos que por lo general han atacado muy bien, buscando siempre la mejor opción ofensiva y con una filosofía clara: el EQUIPO por encima de todo y de todos. Esta referencia al equipo y al grupo fue una constante en toda su intervención, y el fundamento técnico que mejor refleja esta idea de juego es el PASE. Para Pepu la manera de aprender a pasar mejor es limitar en los entrenamientos el uso del bote, y sobre todo, en los más pequeños, donde los malos hábitos serán muy difíciles de cambiar en edades más avanzadas.
Las normas del pase son, para el entrenador madrileño, las siguientes:
- No perseguir la asistencia, el pase final, ya que este pase dará lugar a muchas pérdidas de balón.
- No pensar que hay especialistas del pase, todos los jugadores pueden ser capaces de pasar bien.
- Enseñar a los jugadores a ver el siguiente pase, antes de recibir el balón.
- Fintar (una buena finta debe ser suficiente)
- Intentar que los pases sean medio tiro, un buen pase es el inicio del tiro a canasta.
- Buscar la complicidad entre los jugadores, que haya constante ofrecimiento para dar un pase.
- Aprovechar la puerta atrás, ofrecer líneas de pases.
- Usar la mano de blanco.
- No dar pases bombeados, para que el receptor no tenga que perder el contacto de sus pies con la pista.
- No dar pases en el aire.
En el siguiente post continuaremos con los ejercicios que planteó Pepu Hernández para desarrollar estos conceptos teóricos.
0 comentarios:
Publicar un comentario