miércoles, 14 de enero de 2009

¿Está en quiebra el deporte murciano?

Es habitual en las últimas semanas encontrarnos en la prensa murciana con noticias sobre los problemas económicos de los clubes más representativos de la región, el Real Murcia y el CB Murcia, con jugadores que no cobran, amenazas de huelga, no asistencia a entrenamientos y un largo etcétera de situaciones que recuerdan a épocas pasadas y que creíamos olvidadas.
Ambas instituciones han tenido una trayectoria muy similar desde que las administraciones públicas, en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria, propiciaron la entrada del "ladrillo" en el deporte murciano y dejaron en sus manos, sin ningún tipo de control, el futuro de los dos clubes paladines de nuestra Comunidad.
Si hacemos memoria, tanto a la familia Samper y a su empresa Sports Management & Project, como a la constructora de casas baratas Polaris World, se les cedió la gestión de Real Murcia y CB Murcia respectivamente, sin poner un euro sobre la mesa y favoreciendo convenios urbanísticos que enriquecieron, y de qué manera, a los propietarios de estas dos sociedades. A cambio debían tormar las riendas de los clubes y mejorar sus prestaciones deportivas, inyectando ilusión en sus descontentas aficiones.
Todo esto funcionó en los primeros años, ascensos a Primera en fútbol y a ACB en basket, un estadio nuevo para la ciudad de Murcia, pero de uso exclusivo de una entidad privada un mínimo de 50 años, fichajes de relumbrón en ambos equipos y nuevos abonados, aunque esto último, lamentablemente, sólo ocurrió en el fútbol.
Pero los dirigentes de ambos clubes, una vez conseguidos sus objetivos o pagado los "favores" recibidos, se han largado sin más, primero los pachequeros y más tarde el clan Samper, dejando a las entidades murcianas en la más absoluta de las ruinas económicas y muy tocadas en lo deportivo.
Y a todo esto las administraciones públicas, Ayuntamiento de Murcia, Comunidad y oposición política han obrado con una dejadez impropia de los responsables de la ciudadanía, que deben velar por los derechos de todos y no de unos pocos, aunque éstos sean los poderosos.
Ahora vendrán las penalidades, sobre todo si se producen los descensos que en estos momentos amenazan a los dos equipos, los espectáculos bochornosos de ver posibles encierros, huelgas y directivos pidiendo dinero público, aunque lo peor es que no podemos pedir explicaciones a los responsables porque se han marchado o les han dejado marcharse, que es peor.
Pero ya se sabe que las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando éste se hunde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al señor Samper,a quien Murcia le debe tanto (como he podido escuchar en más de una ocasión) o él le debe tanto a Murcia...se le dejó contruir su palacio Americano particular en Churra pues "Murcia necesitaba un campo de 1ª para un equipo de 1ª" y ya, de paso, pues me recalifican los suelos, construyo casas y hago un centro comercial para que las familias puedan socializarse con el mundo, cada vez más inseparable, deporte-consumo...en un intento desacerbado de parecernos a la "gran sociedad estadounidense"...
El resultado de todo esto ya lo saben más que de sobra: ni el equipo está en primera (veremos a ver si baja a 2ªB), el panorama de los pisos es desolador, a medio construir, obras paradas ya más de un año, etcétera...y bueno, el centro comercial...en fin...1 más...Y ahora, con las arcas llenas pues me piro con mi amigo Florentino...
Y en el baloncesto...mejor ni hablar:el otro día escuchaba en la radio una entrevista de la cadena SER de la Región a Salvador y le preguntaban si este iba a ser su último año...al tío sólo le faltó echarse unas risas para contestar con la boca abierta de que sí...luego le preguntaron que si estaba molesto por las derrotas y la mala situación deportiva del equipo...en fin...

Juan Francisco Hernández dijo...

Que le hayan permitido al Sr. Salvador Hernández continuar en la presidencia del CB Murcia es el último despropósito que nos ha dejado la herencia PW. Está ahí para asegurarse el canon de la ACB, espero que no descendamos y no se lo puedan llevar, pero está muy complicado.
Saludos

Anónimo dijo...

Las cartas están echadas. El CB Murcia baja. Seguro. Polaris está esperando con las manos abiertas que termine la liga para poder negociar la plaza. Por descgarcia, esta todo decidido. Esta temporada es una pantomima, un teatrillo que hay que hacer, por desgracia, para acallarnos a los aficionados de Murcia. Pero no seamos ilusos. El CB Murcia baja y los de Pacheco negocian y se llegan la pasta. Seguro. espero que nadie se moleste. Es solo cuestión de tiempo que lo veamos.

Anónimo dijo...

Pues a falta de que Molina o Archena asciendan a Plata...Murcia tendrá su máxima representación baloncestística nacional en Leb Bronce...Triste, muy triste...
No se puede tolerar tanto egoísmo y falta de respeto a una ciudad que, cada día más, tanto interés tiene por el baloncesto de nivel y que, desde siempre (y así debe ser) el CB Murcia ha sido su referente y máximo exponente del paseo de nuestro nombre por todos los lugares del país...ya digo, si eso ocurre, triste, muy triste...

Juan Francisco Hernández dijo...

Espero sinceramente que os equivoquéis y no llegue la sangre al río.
Aunque esto podría servir para que los próximos dirigentes del CB Murcia, si existe como tal, se replantearan su concepción de la cantera y su papel en el baloncesto regional

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks