domingo, 14 de diciembre de 2008

Real Madrid-CB Murcia: partido perdido y suplicio televisivo

Esta mañana el CB Murcia ha perdido en Madrid ante el equipo de Joan Plaza, 70-61, en un partido en el que los hombres de Manuel Hussein han intentado llevar el ritmo de juego que más les interesaba para no caer con estrépito y ver si sonaba la flauta. Y casi suena, pero faltó, al igual que contra el Pamesa, fuelle al final del encuentro.
El técnico murciano pide a gritos otro base de la manera que mejor lo sabe hacer: no dando minutos al actual reserva, José A. Marco, y exprimiendo al máximo al titular, Chris Thomas, al que sólo concedió 30 segundos de descanso y rotándolo con el otro insustituible del equipo, Taquan Dean.
El planteamiento del partido era claro, no correr para no dar facilidades a los de Plaza, que con Raúl López y Llul en la dirección, pueden decidir el encuentro en unos pocos minutos. En defensa, alternaron individual con una zona 2-3 después de canasta y de saques de banda-fondo, para cortar el ritmo rival y cerrarse para evitar los puntos en la zona de los pívots madridistas y…. rezar para que no estuvieran acertados en el tiro.
No lo estuvieron, 2 de 22 en el tiro de tres puntos, y a cerrar el rebote. Durante los tres primeros cuartos se mantuvo a raya a los interiores locales y funcionó el rebote murciano pero, otra vez, las pérdidas de balón (26), evitaron que el partido estuviera más cerca de los intereses visitantes.
Al final se pudo hacer algo más. ¿Una presión? ¿Quitar la zona? Creo que no había fuerzas para eso, y Hussein decidió perder de poco en vez de intentar recortar y caer de más de veinte después de un partido aceptable. El precio de estar en la cuerda floja. Sin confianza es muy difícil luchar por las victorias en momentos complicados.

Este es el partido que vi, pero he tenido la des-gracia, al igual que todos los aficionados murcianos al basket, de oír otro, el que han retransmitido los comentaristas de la televisión 7RM. Hacía un tiempo que no veía un partido radiado por estos dos “especialistas” del baloncesto y es para denunciarlos.
Además de no enterarse de nada y, por supuesto, no explicar a qué juega cada equipo, el señor Luis García se permitió el lujo de criticar repetidamente al entrenador del CB Murcia, aludiendo a su profesionalidad. Pero ¿quién es este para hablar de un entrenador ACB? ¿Con quién ha empatado? ¿A quién ha entrenado? Alucinante.
Se puede estar o no de acuerdo con las decisiones del técnico murcianista, que yo no lo estoy, pero tampoco decir en la tele pública que pide tarde los tiempos muertos, que no hay sistemas de ataque, que no entiende cómo saca el base después de canasta para superar la presión, ¿sabrá como pasar una presión este personaje?, que no sabe qué trabaja durante la semana, y la perla final: no le gustó el “gesto técnico” de Hussein de no darle minutos a José Antonio Marco. Hoy tocaba criticar al canario.
Y todo esto soportando que fueran contando una a una las pérdidas de balón del equipo murciano…
Para terminar os dejo otras lindezas que este “entendido” ha dejado para la posteridad al diccionario de la lengua "Luis García-Baloncesto-Televisión". ¡Y tan sólo en un partido!

Después de un rebote ofensivo de Young que coge de su propio tiro: “Es importante que la diosa Fortuna ayude al equipo murciano” Mejor que nos ayuden todos los dioses del Olimpo.
Tiro libre para Reyes. Habla de que tiene un 68 % de acierto en los libres y Felipe lo anota: “No ayudó la leyenda urbana de televisión” Yo pensaba que la leyenda urbana era otra cosa.
En una defensa del Madrid: “Dejó que Felipe le defendiera por delante”. Moss le pidió a Reyes que le defendiera por delante, que por detrás le daba risa.
Canasta de Reyes después de un pivote y reverso del cordobés: “Mini-reverso de Felipe”. Claro, como Felipe lo hace todo pequeño.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, yo no sé si Luis sabe o no de baloncesto, pues no lo oigo normalmente. Ahora, Juan Francisco, ¿no te parece un tostón escuchar una retramisión de televisión con comentarios excesivamente técnicos? Un periodista no tiene que ser un técnico ni un comentarista tampoco, aunque es bueno que conozcan el deporte que están narrando o comentando.
Lo de Hussein es de juzgado de guardia. A éste no le importa para nada el CB Murcia. Si tiene que mandar mensajes a la directiva, que lo diga en una reunión, pero no denigrando a Marco sin darle ni un solo minuto. Patético y lamentable. Hoy día no aguanta un jugador cuarenta minutos. Hussein destaca por sus rotaciones inverosímiles: sienta a un jugador cuando lo está haciendo bien, rota en el segundo cuarto; saca un titular que lo hace bien, lo sienta para que descanse y se olvida de él... Y encima lo defiendes por una cuestión corporativa. Por favor. Marco es verdad que no mira el aro, que es tímido, pero reparte juego, que es la primera y primordial función de un base. Y hasta la fecha no la ha hecho mal. Excesivo castigo para un ego miserable como el de Hussein.

Anónimo dijo...

Ya lo decía yo la semana pasada, cada domingo le toca a un jugador-entrenador-equipo...ser criticado, analizado, comentado, ilustrado y detallado todos y cada uno de los movimientos que hace...
La semana pasada le tocó a Pietrus, hoy le ha tocado a Hussein por lo de Marco y al C.B Murcia y sus "contables" pérdidas de balón...es la primera vez en mi vida que escucho a un comentarista contar todas, una a una, las pérdidas de balón de un equipo. Me parece bochornoso y lamentable escucharlos de verdad. Encima había momentos que contaban la pérdida antes de que se produjese...a lo mejor un mal pase estaba por llegar y antes de que llegara o no ya decían "otra pérdida más y van..."
En fin, no sigo...solo espero que algún día le den la oportunidad a aquellas personas que de verdad, con un micrófono delante, sean lo suficientemente responsables como para entender que no están viendo el partido desde el sofá de su casa, sino para la 7RM donde muchas mañanas de domingo, donde podríamos descansar más, nos levantamos y lo primero que hacemos es encender la televisión para ver, aunque duela, al C.B Murcia...el máximo representante de nuestra Región. Un respeto por favor...

Anónimo dijo...

Para una vez que coincido con Luís García... No sacar a Marco ha sido, en mi opinión, demencial. Yo estoy cansado del corporativismo en prensa, espero que tampoco lo haya en el cuerpo de entrenadores. Normalmente estoy de acuerdo con Juan Francisco, pero en este tema no: el comentarista tiene que retransmitir, pero también puede opinar. Y si no nos gusta lo que opina, pues habrá que aguantarse o llamar y dar nuestra opinión. Si yo hubiera estado ante un micrófono durante este partido... bufff, ni te cuento. Saludos y enhorabuena por el blog. Muy bueno.

Unknown dijo...

Juan Francisco, normalmente estoy de acuerdo en tus comentarios, hoy tengo algunas diferencias. Si que es cierto que algunos comentarios sobrepasan la labor podríamos llamarle perodística. Porqué el tema de contar las pérdidas en plan risa, el alabar tanto a Felipe Reyes en cada jugada.. "qué facil lo hace.. etc", bueno cuando menos es cansino. Pero otros comentarios independientemente de las formas como se digan son reales, y no se porqué motivo deben de callarse. Podrían ser comentarios como José Ángel de la Casa que jamás a opinado de nada o como los que si opinan. Simplemente es un estilo de periodismo y de narración. Yo era de los defendía a Hussein pero de verdad que llevo 3 temporadas viendo cosas que no me entran en la cabeza. Y te voy a poner algunos por los que creo que Hussein debería de dimitir porque creo que no puede con este barco.

Listado de "algunos" motivos por los que Hussein tiene que dimitir si es verdad que es un caballero:

- Porque [b]recuperó a Gonzalo[/b] a pesar de que sabía que se estaba planteando retirarse, y él sabía que no estaba en plena forma y apostó porque fuera su segundo base y lo ha dejado con el culo al aire.
- Porque [b]fichó a Opacak[/b], al que le dijo que tenía que ser referente y no le permite ni un fallo. Por esto dimisión.
- Porqué nos están haciendo 85 puntos por partido cuando [b]su único fuerte aparentemente es la defensa[/b], para poder ganar partidos.
- Porque [b]no sabe gestionar un banquillo de personas[/b], defenestrando a Marco y haciendole pasar ayer el mayor ridículo de su corta carrera y dejando uno menos con moral en la plantilla.
- Por no dejar a Young más minutos en cancha, que está promediando más puntos e intensidad defensiva que ninguno de los pivots.
- Por [b]no "ejecutar correctamente" las jugadas planteadas para sacar de la presión en toda pista, suponiendo que las hubiera[/b].
- Por hacer que los [b]saques de fondo o banda bajo presión sean realizados por el jugador con mejor manejo de balón[/b].
- Por ejecutar sólo la jugada del brazo extendido, o por lo menos es la única que intentan hacer, no "logrando" crear superioridades para uno contra uno en el pivot o tiros de aleros.
- Por criticar la actitud de jugadores en varias ocasiones, cuando el gestor del equipo es él, parece que los jugadores pasan.
- Por [b]no generar actitudes de cambio después de los tiempos muertos[/b], lo que me dice que parece que los jugadores no creen en él.
- Por [b]quemar a los dos únicos jugadores en ataque del equipo[/b], ayer CT casi los 40 minutos y eso yo no lo he visto en ningún equipo profesional ni en LEB.
- Por que se está dejando [b]todo el peso en ataque en dos jugadores[/b] talentosos pero con poco criterio de juego en equipo, y eso es lo que se transmite desde el banquillo.
- Por [b]quitar a los dos únicos jugadores referentes ofensivos a la vez[/b] en muchos partidos.

Y lo de ayer tanto que se ha quejado de sus jugadores de no ir a competir a algunos partidos. Ayer el fué a no perder de paliza, sino no se entiende porque en los últimos minutos no hizo algo más o algo diferente para ganar. Joder si siguió en zona hasta casi el final.

No digo que no sea un buen profesional y que trabaje durante la semana, pero o el equipo no le hace ni caso o está de vuelta y su etapa en Murcia se ha terminado.

Juan Carlos García Gómez dijo...

Hola, más o menos vimos el mismo partido. Yo diría incluso que se dejó ganar a sabiendas con tal de no encajar una paliza (para evitar las críticas similares a las del post TAU). Eso en sí mismo ya me parece motivo de despido. Hay que salir a competir, me vale la prudencia, el jugar a matar el partido y todo eso, pero siempre pensando en ganar al final, no en dejarse ganar por pocos puntos.

Sobre Luis García. Primero, ese señor ni es periodista ni es técnico, así que sus comentarios no está claro a qué faceta asignarlos. Normalmente el formato típico en una retransmisión en condiciones es combinar el narrador (periodista) con el experto (entrenador o ex jugador), con mayor o menor acierto en la elección de las personas y de su capacidad comunicativa o sentido del espectáculo (p.e. no me parece mal el duo Itu y Montes para torneos largos, en los que hay que 'rellenar' partidos coñazo, aunque sería ideal añadirles un técnico de verdad tipo Chichi, Scariolo o Pepu).

Otra cosa es que me digas que el comentarista de una TV (en general) no puede criticar. No sólo puede, sino que DEBE hacerlo, esa es la tarea del que no es narrador: analizar, complementar, explicar, opinar.

Ahora, que este tipo no tiene ni idea de baloncesto ni de periodismo, que no sabe la diferencia entre bloqueo indirecto y un directo lateral, entre una puerta atrás y un carretón... Pues eso es cierto, pero lo tienen de comentarista, así que debe comentar... aunque la mayoría agradeceríamos el sonido ambiente en su lugar.

No obstante, también os digo, para quien no haya tenido que hablar dos horas ante un micro, que no es nada fácil decir cosas coherentes durante dos horas, en directo, sin guión, con gente hablándote por auriculares. Evidentemente, es más fácil salir bien parado de un compromiso de estos si se sabe de baloncesto o de periodismo, o de las dos cosas, que si no se sabe de nada de ello.

Juan Francisco Hernández dijo...

Hola a todos,
Creo que la mayoría, básicamente, estamos de acuerdo en lo esencial:
- Hussein ha perdido el rumbo
- El Sr. Luís García no sabe de baloncesto.
A partir de ahí, matizo: Cuando digo que no me parece bien que este Sr. critique a Hussein, me refiero a poner en duda su profesionalidad sobre su trabajo semanal, sobre todo cuando no lo conoce (ni él ni nadie, ya que no dejan pasar a ver sus entrenamientos).
Se puede, y se DEBE, opinar y criticar sobre el estilo de juego, las rotaciones, las defensas o los sistemas de ataque. Aunque para eso debes saber "algo" de este deporte.
En cuanto al entrenador murciano, tiene un equipo bastante limitado, sobre todo en el juego exterior. Cuando Hussein ha rotado a los titulares hemos visto cómo el equipo ha bajado su rendimiento estrepitósamente (ej. contra Unicaja o Bilbao), aunque la configuración del conjunto, tanto él como Paco Guillén son los responsables.
Ahora, es cierto que durante la dirección del partido tiene decisiones incomprensibles. Un día Marco juega 15 minutos y al siguiente ninguno, Young merece más minutos... y muchas decisiones que Paco Viudes ha expresado muy bien (en lo único que no estoy de acuerdo es en la salida de presión, pero eso es un pequeño detalle).
De todas formas creo que no lo van a despedir, no hay dinero, ni él va a dimitir, así que tendremos que seguir "soportándolo". A pesar de todo espero que le ganemos al CAI y nos tomemos un respiro.
Del otro mejor no seguir hablando.
Un saludo

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks