miércoles, 19 de noviembre de 2008

El baloncesto murciano y los medios de comunicación

Bien es sabido por los aficionados al basket en la Región de Murcia el pobre seguimiento que le han dado los medios de comunicación al mundo de la canasta, tanto en medios escritos como en las radios en sus programas regionales, dejando los últimos minutos o, incluso, segundos, a las noticias relacionados con la ACB, y no digamos hacia el resto de equipos de ligas nacionales, que para algunos ni existen.Este verano y debido a los problemas del entonces llamado P.W. CB Murcia, hubo un cierto impacto del baloncesto en los “mass media” murcianos pero, sobre todo, fundamentado en el morbo que producía su posible desaparición y la mayor o menor implicación de determinados políticos en ese proceso.
Fuera de estas situaciones especiales, hemos visto cómo las noticias sobre los equipos murcianos, sea cual sea su categoría, han estado siempre por encima del primer equipo de baloncesto de la Región, aunque éste perteneciera a la primera división y aquellos a la tercera, dedicando más minutos y páginas a los entrenamientos del Lorca Atlético, por ejemplo, que a una previa de un partido ACB, considerada la segunda mejor liga de baloncesto del mundo. Y todo esto quejándonos o quejándose de los pocos abonados que tiene el club murciano. Porque todo tiene su importancia, y el tratamiento que hacen los medios a un deporte influye, y de qué manera, en su práctica y en los aficionados que puede generar.
A modo de ejemplo vuelvo a utilizar el periódico futbolero por naturaleza, La Verdad, con una serie de titulares sobre el CB Murcia que no tienen desperdicio y que serían dignos de estudio en el famoso “Curso de ética periodística” que el gran Juanjo de la Iglesia hacía en CQC, cuando era un buen programa de televisión.

El CB Murcia busca hoy una victoria impostergable
Ni los de Hussein ni el Menorca han saboreado aún un triunfo en este inicio de Liga

Manresa, una pista maldita para el CB Murcia
El equipo murciano visita hoy la cancha del Ricoh, donde nunca ha logrado la victoria

El CB Murcia se enfrenta a una de sus 'bestias negras'
De los diez partidos que los murcianos han disputado contra el Unicaja de Málaga como local sólo han vencido en una ocasión hace ya 14 años

El CB Murcia colecciona varapalos (65-90)
El 0-13 de los tres últimos minutos antes del descanso y el mal tiro, 25 canastas de 72 intentos, condenan al equipo

Un partido al borde del abismo, a la espera de Slanina
Tras la dura derrota ante el Unicaja, el CB Murcia recibe al Bruesa, un rival por la permanencia

Otra vez al fondo (78-72)
El buen partido del local Asselin y la poca ayuda del banquillo visitante devuelven al CB Murcia a la cola, ya que Menorca y Cajasol ganaron

El CB Murcia se hunde
El ex jugador murciano Jimmie Hunter apuntilló al equipo grana con un par de triples al final El Granada fue siempre por delante en el marcador y debutó Slanina

Duelo clave entre CB Murcia y Cajasol para salir del hoyo
Triguero regresa a la que fue su casa y Slanina tratará de elevar el nivel local ante su anterior equipo.

¿Positivos, no? El Murcia se hunde, a salir del pozo, otra vez al fondo, coleccionista de varapalos, al borde del abismo, pistas malditas, etc. Así a nadie se le ocurre ir al Palacio, no sea que le vayan a hacer un conjuro diabólico. Y, por cierto, la mayoría de estas noticias están firmadas por el informador de baloncesto del grupo La Verdad, Andrés Egea, pero que cuando puede, de lo que le gusta hablar es de fútbol. Periodista que ha tenido “pequeños errores” como confundir a Chris Moss con Chris Thomas o sugerir que se fiche a un estadounidense cuando ya estaban cubiertas las dos plazas de extranjeros en el equipo.

Si hablamos del basket regional amateur, las noticias generadas han sido por propia voluntad de los clubes, que se han molestado en mandar sus crónicas, para que salgan pequeños recortes en prensa, y que a la dificultad de conseguir financiación se le suma la poca difusión que este deporte tiene en los medios.
Menos mal que nos queda Internet.

9 comentarios:

basiliopc dijo...

Esto de los medios es el pez que se muerde la cola: ¿a la gente no le interesa el basket porque no lo sacan en los medios? o ¿no lo sacan en los medios porque a poca gente le interesa? Yo creo que la respuesta es más bien la segunda, aunque sea triste, somos minoría los interesados en el basket regional.
Por cierto, mejor cobertura que la La Verdad ofrece El Faro, según mi opinión, gracias a que lleva la sección Pruden Malagón, que como sabes conoce bien el basket.

Un saludo y anímate a poner otra encuesta (¿aleros,pivots?), que la última tuvo mucho éxito.

Juan Francisco Hernández dijo...

Hola Basiliopc, si bien es verdad que el baloncesto regional interesa poco, hace 10 años la ACB reunía 7000 personas en el Palacio con un Murcia no mucho mejor que el de ahora, que aunque nos digan que van 4000 no se lo cree nadie.
Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que El Faro hace mucho mejor seguimiento que La Verdad, pero queramos o no, el diario más leído en la Región es el del grupo Vocento y por eso he seleccionado sus "favorables" titulados.
Un saludo

Nick C dijo...

Yo no entiendo mucho de Baloncesto, pero estoy de acuerdo contigo, JuanFra.

Aquí la pez no se muerde la cola, la prensa la da una patada en el culo al mundo de la cancha, sobre todo en Murcia.

Vamos a ver, ¿no sería del interés de TODOS que el baloncesto (o cualquier deporte ya puestos) tuviera más repercusión en la sociedad murciana?

Más interés = más dinero para el baloncesto y para la región. Es así de sencillo.

Partiendo de esta base, los medios de (des)comunicación de Murcia podrían ayudar a fomentar la afición del deporte en la región, sobre todo cuando un equipo va en 1ª, sea cual sea el deporte.

¿Que pasa? Es más fácil criticar. Pues adelante, que sigan machacando a todos.

Un apunte, en Villareal (pueblo de 45.000 habitantes, igual más o menos que Molina) ¿cómo tratrán a su equipo de fútbol, que recordémoslo, estuvo en 3ª hasta hace bien poco.

Por otro lado y retomando lo de no ser experto en el baloncesto, anoche vi mi primer partido en directo. Mi justificación por retrasarme tanto es mi infancia en la ciudad de Liverpool (naturalmente, pues, soy del EVERTON) donde coger el balón con las manos siempre fue (y será) falta a no ser que te toca ponerte de portero.

Pues bien, me pasé un rato muy agradable, y por eso tengo que dar las gracias a mi "brother", el estimado Juan Fco. Hernández por la invitación y por no mandarme a la huerta a cagar por las mil preguntas que le hice a lo largo del partido.

Gracias, tío y hasta la próxima. Mientras tanto, aupa el CB Murcia y seguro que no confundo el Chris Moss con el Thomas.

Juan Francisco Hernández dijo...

En Murcia nunca habrá una masiva afición por otro deporte que no sea el fútbol. Además del baloncesto, hemos tenido en los últimos años al mejor equipo de voley femenino de España y de los mejores de Europa, pero terminará despareciendo por abandono. Podemos decir casi lo mismo del fútbol sala, que está en una fase de caída en cuanto a afición.
Es triste pero es así.
De momento tenemos un aficionado más al basket, a ver si seguimos así y llenamos el Palacio.
Gracias a ti "brother"

Unknown dijo...

Bueno, antes de nada decir que a mi ninguna tal pez ni ninguna otra me muerde la cola...dicho esto y despues de 7 minutos encerrado en el baño meditando en la situacion inicial expongo que... yo ya no voy al palacio a ver al CB Murcia, ni al cine, ni de copas porque esta puta (ni de putas) crisis inmobiliaria de mierda me esta tocando los cojones de sobremanera y no tengo un puto duro para nada... ademas ni el Cris Moss y el otro van a verme a mi a Beniajan, y eso que es gratis...bueno ya hablando en serio, si hubiera mas gente como yo que se muere por jugar al baloncesto y que cada año se molesta muy mucho en jugar en cualquier equipo de segunda, de primera o de lo que sea, esto no iria asi...pero no, la gente prefiere quedarse comodamente en casa dandose pajas... dios!!! es que no saben que es totalmente compatible esas dos sanas aficiones?...bueno tio, en definitiva...que falta amor por el baloncesto, joder...que si se le pudiera hacer el amor al baloncesto yo me lo follaba...bueno...ya estamos otra vez...me voy al baño, un saludo.

Juan Francisco Hernández dijo...

Me alegro de leerte otra vez por aquí. Nos hacía falta un toque de surrealismo.

Anónimo dijo...

No os canséis. Darle buen baloncesto, o al menos baloncesto de máximo nivel, a los periodistas murcianos es echarle margaritas a los cerdos.
Por otro lado, ¿realmente la ciudad merece más?. El 99% de los murcianos son unos catetos y unos necios que encuentran salida a sus frustraciones viendo cómo unos tuercebotas vestidos de rojo le dan patadas a un balón. En fin, así es la ciudad en la que nací y con la que jamás me sentiré identificado.
Por cierto si sigo aquí es sólo por el 1% que va al baloncesto.

Juan Francisco Hernández dijo...

Es verdad que esta ciudad es futbolera, pero como casi todo nuestro país, con honrosas excepciones (Málaga, Zaragoza, Badalona y poco más).
No nos engañemos, el basket es un deporte complicado, difícil de entender y que renueva sus reglas cada cuatro años (la última regla que modificó el juego en el fútbol fue el penalty) por lo que la labor de difusión de los medios es importantísima y con los "especialistas" que tenemos por aquí es imposible.
Ver un partido del CB Murcia por la Autonómica es insufrible. Habría que empezar por contratar verdaderos conocedores del mundo de la canasta para poder llegar al gran público y, por supuesto, tratarlo mucho mejor de lo que se hace.
Saludos

Nick C dijo...

Lo de "esta ciudad es futbolera" también es relativo, a no ser seas del Barça o del Madrid. Y si lo dudamos, pregúntaselo a El Pozo.

En mi humilde opinión, esta ciudad (bien hermosa, con buena vida y gente cojonuda) no apuesta ni un duro por el deporte en general.

Ahora bien, a partir de ahora el CB Murcia tiene un aficionado más. Además, siendo del Everton, sé lo que es sufrir!!!

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks