martes, 7 de octubre de 2008

1ª Nacional - Repaso de la Jornada 1

Sólo dos victorias por cuatro derrotas para los equipos murcianos en el arranque del grupo B de la 1ª Nacional, algunas de ellas sorprendentes a priori, como la de Capuchinos, pero visto el encuentro bastante merecida. Los valencianos parecen más en forma y con mayor ritmo de juego, posiblemente debido a la mayor competitividad de su pretemporada, con una Liga Valenciana de más nivel que nuestra Copa Presidente.

Obralia CB Capuchinos 68 - CB Genovés Xátiva 82. El equipo valenciano que dirige Pedro Serra pasó por encima del conjunto local, que sólo pudo maquillar el resultado en el último cuarto. El partido comenzó con igualdad en el marcador, anotando facilmente las dos escuadras, por parte colegial era Nuño Castro el más acertado y en los valencianos el peso de su ataque recaía en los exteriores Vidal y Barrero. En el segundo cuarto Xátiva intensificó su defensa, siendo muy agresivos en las líneas de pase y provocando numerosas pérdidas de balón en los murcianos. Ortuño no tenía su día y David Hernández se iba al banquillo con tres faltas y poco acertado en el tiro. Entonces apareció la figura del partido, el pívot visitante Carlos Serrano, todo lo que llegaba a sus manos lo convertía en canasta y si sus compañeros fallaban siempre estaba en el lugar apropiado para hacerse con el rebote. Dio un autentico recital de juego, tiro, paradas, pivotes y nadie pudo pararlo. Sólo los árbitros con decisiones incomprensibles el señalaron pasos en algunos movimientos de pies simplemente increíbles.
La ventaja en este cuarto llegó hasta los 20 puntos, poniendo en el marcador la distancia entre los dos equipos, fundamentalmente en actitud. Mientras los visitantes seguían defendiendo y corriendo, las rotaciones de José A. Mayor no lograban poner en la pista un cinco que pudiera frenarles. En el tercer cuarto continuó la dinámica del partido, logrando los valencianos una ventaja de 32 puntos, que sólo en el último cuarto Capuchinos, a base de orgullo y presionando a toda pista redujo hasta los 14 finales, pero podía haber sido un resultado de escándalo. No puedo destacar a ningún jugador local, ya que ni los titulares ni el banquillo estuvo en el partido.
Por último y, aunque no suelo hablar de los arbitrajes, el del pasado sábado en Beniaján fue horrible, no tuvo influencia en el marcador pero desquició a los dos equipos con decisiones que nadie entendía, compensando faltas en un lado y otro, señalando leves contactos e ignorando claros empujones en la zona, aplicando la regla de la falta antideportiva cada vez de una manera y rozando lo ridículo, le señalaron una técnica al base visitante por ¡saludar a su mujer e hijos después de convertir un triple! Supongo que creyeron ver una actitud despectiva hacia algún jugador local, pero es que fue algo surrealista.

CB Begastri 75 - Adesavi 69. El domingo el conjungo ceheginero consiguió la segunda victoria para los equipos murcianos, aunque en la web de la fbrm sigan poniendo que perdió, en un partido muy igualado y contra un conjunto difícil, que ha mantenido su bloque del año pasado además del fichaje de dos jugadores interiores procedentes de Calpe. Los de Sergio Fernández comenzaron muy bien consiguiendo ventajas en el marcador, y terminando la primera parte 6 puntos arriba. La reacción visitante no se hizo esperar y con Sanjuan y Prigioni como estiletes ofensivos logró igualar el tanteo a 48 en el tercer cuarto. En el último cuarto le dieron la vuelta al resultado logrando 6 puntos de distancia para los de San Vicente, pero el acierto en el tiro de Javier García, el mejor de los locales, junto con la aportación de Jordi Molina, Peri y un recuperado Jaume Ruiz consiguieron la victoria para su equipo. También pudo jugar, después de su lesión, el joven alero Jorge García, y anuncian el fichaje de un nuevo jugador para reforzar el equipo, el base procedente de las categorías inferiores de Unicaja, Salvador Méndez, hermano de Juan Méndez, aquel base que jugó en la UCAM hace unas temporadas.

Promociones Gamo Santomera 66 - Basket Santa Pola 77. Derrota en casa del conjunto de Miguelo, a pesar de comenzar ganando de hasta 10 puntos de ventaja, pero una reacción de Santa Pola llevó el empate al marcador al llegar el descanso, 25-25. La segunda parte fue de dominio visitante tras ordenar una zona press a tres cuartas partes del campo el entrenador alicantino lo que propició numerosas pérdidas de balón de los bases locales, que no supieron romper. En el último cuarto, tres triples consecutivos de Paco Leal pusieron el partido a tiro de piedra, 3 puntos de desventaja a falta de un minuto y medio, pero una falta dudosa en contra de Santomera y el desacierto posterior en sus ataques, llevó la distancia a los 11 puntos. En Santomera, los máximos anotadores fueron Paco Mazón y Joaquín, pero con no muy buenos porcentajes de tiro. Santa Pola es un equipo que rota a 8 jugadores con muy buen nivel y que mantienen un ritmo alto de defensa, teniendo mucha calidad en sus jugadores exteriores. Los mejores fueron Adrián Suarez, Rubén Gómez y el ala-pívot Antonio Rosique.

CB Jorge Juan 91 - CB Jairis 64. El equipo de Novelda se coloca como primer lider de la competición al vencer contundentemente a los de Andrés Francés, que llegaron a la localidad alicantina con numerosas bajas y con cuatro junioArs en su plantilla. Por unas causas o por otras no viajaron Francis, Gino, Emilio, Agustín ni Ramón. Además de las lesiones durante el partido de Noni y Alberto. Si a eso le sumamos que Funes acababa de recuperarse y que el otro base alcantarillero, Pablo Marín, se colocó con 3 faltas nada más iniciar el choque, explica bastante el resultado final. De todas formas el Jairis aguantó la primera parte, perdiendo de 9 puntos al descanso, e incluso colocándose a tan sólo 3 puntos a 1:50 de acabar el tercer cuarto. La necesaria rotación de los jugadores en pista y el desacierto en ataque llevó otra vez la distancia entre los dos equipos, y en el cuarto final el intento de presión de los amarillos sólo consiguió aumentar su desventaja. Debutaron los cuatro juniors, destacando los casi 30 minutos que jugó el base Jorge.

CB Guardamar 61 - CB Torre Pacheco 64. Castelló Casas Aspe 87 - Basket Cartagena 76.
De estos dos partidos apenas tengo información, únicamente darle la enhorabuena a los pachequeros por su primera victoria y del partido del Basket Cartagena, parece que la superioridad alicantina fue total durante todo el partido, ya que disponen de un gran conjunto.

Bigastro 68 - CB Calpe 92. Un lector del blog nos manda su crónica y aquí la reproduzco dándole las gracias. Los visitantes impusieron su ritmo desde el principio y ya en el segundo cuarto mandaban por 20 puntos. Por parte de los locales destacaria el buen trabajo de Rafa y de Braulio y la intensidad que pusieron todos los jugadores ante un equipo muy superior. A buen seguro daran alegrias a sus aficionados y no tendran dificultades para salvar la categoria. Del Calpe destacan un pivot muy grande que se mueve bastante bien y otro pivot que es una bestia (creo que es frances) y salta una barbaridad. Luego tambien mantienen la base de siempre Domingo, que metio 3 o 4 triples y se hincho a rebotear y Iker, este jugador se pasea en nacional y no entiendo porque no juega en categorias mas altas porque va a una velocidad superior a la de esta categoria y fisicamente va muy sobrado, el domingo se iria a mas de 20 puntos y manejo el ritmo del partido en todo momento. Por ultimo tambien tienen un base muy joven que tiene muy buen tiro exterior. En fin que Calpe este año es mas favorito que nunca y Bigastro no tendra problemas para salvarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo Juan,por otra parte,es solo el primer partido i no se pueden sacar conclusiones,pero veo como favoritos para el ascenso al calpe(claramente),adesavi i capuchinos(aunque haya perdido el primer partido creo que tiene un gran bloque),como lo veis?un saludo

Juan Francisco Hernández dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero añadiría a Begastri, si mantiene el bloque que ha comenzado la liga, y a Santa Pola como alternativa.
Capuchinos debe mejorar para estar arriba.
Saludos

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks