sábado, 26 de julio de 2008

Simone Pianigiani: “Conceptos defensivos para controlar el tempo” (II)

En el segundo capítulo de la conferencia sobre Defensa que Simone Pianigiani expuso en el Clinic Internacional Ciudad de Murcia, veremos las adaptaciones que introduce en la defensa de bloqueos indirectos, el pick&roll central y algunas situaciones especiales, junto a varios ejercicios para entrenar el primer paso defensivo.

Comenzamos con la salida del bloqueo indirecto para un tirador por línea de fondo. El defensor sigue al tirador y no intenta pasar el bloqueo por encima. Si esto sucediera habría un tiro por línea de fondo muy fácil. Su idea es colocar el hombro opuesto al atacante para no quedarse en el bloqueo y llegar al tiro. Al mismo tiempo, el defensor del pívot o bloqueador hace un flash de ayuda, utilizando el paso defensivo, y no permite que el tirador rodee el bloqueo. Si éste recibe por encima de la línea de tiros libres, el defensor del base puede ayudar dando un paso hacia la posible línea de penetración. (Gráfico nº 5).
Otra situación es el bloqueo entre pívots, y esto lo entrena, otra
vez, con el paso defensivo para pasar el bloqueo por delante, obligando así al atacante a que pase por encima del bloqueo, y con el objetivo fundamental de que no reciba en el poste bajo. (Gráfico nº 6).
Si esto sucede finalmente, que reciba el pívot en poste bajo, todo el equipo se involucra en la defensa, ya que este lugar es un peligro para nuestra defensa. Para ello se trabajan tres conceptos. En primer lugar, y como una de las reglas de la defensa, la presión al balón para dificultar el pase. Y con el balón en poste bajo, flash y recuperación del defensor de lado fuerte y ayuda desde el lado débil.
Por último, nos explicó cómo organiza su defensa del bloqueo central y continuación, situación muy utilizada en estos últimos años.

Como regla general no hace cambios defensivos, a no ser que este bloqueo sea en los últimos segundos de la posesión, entonces sí cambia entre alto y bajo para dificultar la acción. Pero intenta no cambiar en estas defensas por lo que el defensor del bloqueador salta hacia la línea de bote del atacante con balón, y el defensor de éste pasa el bloqueo por delante, usando, cómo no, el paso defensivo y si deja de botar pueden hacer un 2x1. Si no deja de botar, el base pasa por detrás del defensor del pívot y cuando pasa, el pívot recupera a su hombre (importante entrenar el tiempo para no chocar). El resto de jugadores deben tener un pie dentro de la zona, aunque con la vista puesta en el posible tiro de tres. (Gráfico nº 7).

Situaciones especiales.
Para resolver situaciones concretas contra equipos que les plantearon dificultades, explicó cómo defendieron la inversión del balón del Partizan de Belgrado, negando la línea de pase hacia el lado opuesto y, apoyándose en las ayudas, el pívot defendía colocándose en perpendicular al atacante. Esto provocó numerosas pérdidas de balón, pasos del pívot y alguna falta en ataque. (Gráfico nº 8).

También para evitar el bloqueo indirecto contra el Ferenbahce, el alero defendía anticipándose y saliendo por encima del bloqueo.
Esta defensa al contrario la hizo del mismo modo en el poste bajo, negando la línea de pase por el lado opuesto. Aquí es importante la ayuda desde el lado débil. (Gráficos nº 9 y 10).

Estas situaciones que no son las “normales” en baloncesto, las hacían con el objetivo de sacar a los rivales de sus sistemas habituales, debido a que los equipos son muy rígidos en sus ataques.

Algunos ejercicios para trabajar el primer paso.

  • 1x1 confianza. Por parejas, coger de las muñecas al compañero y flexionar las piernas. Mover los pies continuamente y dar el paso hacia el lado que indica el compañero.
  • Todos los jugadores con un balón en el suelo cerca. A la señal darle una patada con el exterior del pie más cercano al balón.
  • 1x1. Dar un bote hacia un lado y reacción. El objetivo es cortar el paso.
  • 1x1 con un bote y cortar el paso hacia una línea del campo.
  • 1x1 en recuperación, botar hacia un lado y paso defensivo hacia ese lado.
  • Línea de pase: Brazos detrás del cuerpo y trabajar la visión (girar la cabeza).

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks