lunes, 9 de junio de 2008

Selección española: objetivo Pekín (II)

Mañana martes Alejandro García Reneses, sí Aíto, dará la lista de jugadores para las Olimpiadas de Pekín. Desde mi último comentario mucho ha cambiado esta historia, y aunque se preveía la destitución de Pepu Hernández, la verdad es que no esperaba este desenlace. Pero Pepe Sanz parece que lo tenía todo muy claro y, sin dejar que se explicara, cesó al entrenador madrileño para fichar con posterioridad al ex del Joventut. Las razones reales de esta destitución no las sabemos, según la federación no ha cumplido con sus compromisos contractuales, la no asistencia a determinadas reuniones técnicas no parece ser un motivo de peso, y los tiros van más por la poca empatía que tenía el presidente con el ya ex-seleccionador.
Lo que los aficionados no entendemos es que todo esto ocurra dos meses antes de una Olimpiada, cita en la que muchos tenemos, o teníamos, puestas grandes esperanzas de una gran clasificación, ya que España cuenta con la mejor generación de jugadores de su historia. Si hace un tiempo me dicen que Aíto va a ser el seleccionador español daría botes de alegría, para mi es el mejor entrenador español actual, siempre ha estado por delante en la aplicación táctica de conceptos que luego han desarrollado otros entrenadores: defensas presionantes de todo tipo, utilización de un tres alto, defensa del 2x1 al pívot, etc, y por su puesto la confianza en jugadores jóvenes (Gasol, Rudy y ahora Ricky Rubio son ejemplos de esto). Pero no creo que sea el momento más adecuado de llegar a la selección y si, además, es cierto que tiene un acuerdo con el Unicaja de Malaga para después de los Juegos, se daría la curiosa circunstancia de que ese es uno de posibles motivos del cese de Pepu, la total dedicación que exigía el presidente de la federación.
Evidentemente Aíto no sería el responsable de un posible fracaso de la selección, todos tendríamos que mirar más arriba, al Sr. Sanz, que ha puesto sus intereses personales por encima de los profesionales. Y si no es así, que lo explique.
El cambio de seleccionador posiblemente condicione la convocatoria de jugadores, aunque sigo pensando en los tres bases que ya comenté, Calderón, Cabezas y Ricky. Este último es una debilidad de Aíto y no creo que le condicione haber sido su "mecenas".
Para configurar el resto de la selección hay que tener en cuenta la llamada o no de Jorge Garbajosa. Si finalmente no es convocado, las alternativas son, bien citar a un pívot similar o bien utilizar a Carlos Jiménez y Alex Mumbrú de falsos "4" y llamar a otro alero.
La primera fórmula es la más conservadora, pero también puede llevar a ese jugador a convertirse en la última rotación ya que no disponemos de ninguno capaz de tener el rol de Jorge en la selección. Sólo Germán Gabriel tiene características similares en el juego, puesto que es capaz de abrir defensas con su tiro exterior, pero es un jugador blando en defensa y muy irregular. Los otros posibles sustitutos son los pívots del AXA Barça, Jordi Trías y Fran Váquez, pero no han demostrado su categoría esta temporada, el catalán es un jugador interesante para correr el contraataque pero es muy limitado en el tiro exterior y el gallego ha mejorado su aportación desde la llegada al banquillo barcelonés de Xavi Pascual, pero no logra tener continuidad en el juego. En defensa, por cada tapón que coloca hace tres faltas. Pero el que parece que tiene más opciones es el jugador del Joventut, Eduardo Hernández Sonseca, que con la llegada de su entrenador en esta temporada, ha pasado a ser el favorito para sustituir a Garbajosa.
Si optamos por la otra alternativa, la más arriesgada, daría mucha más polivalencia al juego del equipo nacional, cosa que le gusta bastante a Aíto, y contando con los dos hermanos Gasol y Felipe Reyes de pívots, podrían ayudar en esa tarea los dos jugadores antes mencionados, Jiménez y Mumbrú. Entonces habría un puesto más para un alero que podría ser Fernando San Emeterio. Ha realizado una excelente temporada en el Akasvayu Girona, y que cumple con los requisitos que le gustan al entrenador madrileño, buen defensor, excelente penetrador y con un buen tiro de tres puntos.
Los aleros fijos son Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, y para el tercer lugar de esta lista tenemos a Berni Hernández o Sergi Vidal. El primero no ha tenido una buena temporada pero es un especialista defensivo y en un jugador de rotación es importante salir al campo con una misión específica. Vidal también es un buen defensor, ha terminado la liga como uno de los mejores de su equipo, pero tiene una desventaja frente al malagueño, su peor tiro de tres puntos, lo que le hace ser más previsible. Otro jugador especialista para este puesto puede ser Roger Grimau, pero tiene la misma desventaja que Vidal.
Por tanto mi elección sería:
BASES: Calderón, Cabezas, Rubio
ESCOLTAS: Navarro, Berni.
ALEROS: Rudy, San Emeterio
ALA-PÍVOTS: Jiménez, Mumbrú
PÍVOTS: Pau, Marc y Reyes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en todo excepto con San Emeterio; yo me llevaba a Rafa Martínez.Y en vez de Berni llevará otro interior. Probará con Garbajosa y si este no llega puede caer Sonseca.
Un saludo

Juan Francisco Hernández dijo...

Tienes razón, posiblemente será lo que suceda, pero Aíto siempre tiene un lado imprevisible y quizá haya alguna sorpresa.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks