martes, 13 de mayo de 2008

Mirando al futuro

Desde el momento en que la empresa de casas baratas Polaris World anunció la venta de su accionariado en el Club Baloncesto Murcia, parece que los medios de comunicación murcianos han descubierto que existe en esta tierra un equipo en ACB. Ya nos hubiera gustado a los seguidores del basket que se hubieran dado cuenta antes, pero qué se le va a hacer, las desgracias siempre venden más. También han rescatado al antiguo propietario, Juan Valverde, "el malo" de la anterior transacción, cuando los salvadores de Torre Pacheco aterrizaron en un club que tenía casi 20 años de historia.
Todo este maremágnum ha propiciado la entrada en escena de posibles patrocinadores. Además del mencionado Juan Valverde, el propietario del Grupo 2002 Evedasto Lifante, los constructores del futuro aeropuerto de Corvera, hasta incluso se ha nombrado a la mayor caja de ahorros de la región para que se haga cargo del presupuesto del club a la manera de los equipos andaluces.
Aunque soy un poco ingenuo creo que, finalmente, nuestros políticos no dejarán que el CB Murcia salga de la región, por lo que, en este proceso de renovación y cambio, me gustaría dejar en este blog mis impresiones sobre las bases en las que se debería asentar el club referente de la Región de Murcia.
El objetivo primordial de los nuevos gestores debe ser enganchar a todos los aficionados al baloncesto en particular, y al deporte en general. Para ello, las notas de identidad del club tienen que ser compatibles con las de cualquier aficionado de cualquier punto de la región. Entre otros aspectos, algo fundamental sería tener en la primera plantilla a jugadores murcianos, pero formados en clubes de esta región a ser posible, y no dejar escapar a los talentos que últimamente están surgiendo y que, incomprensiblemente, el actual Polaris ha despreciado.

Alex Hernández, en la cantera del FC Barcelona, y que comenzó a jugar en el CB San José de la Vega, Marcos Molina, actualmente en le Pamesa y perteneciente a la cantera del CB Capuchinos y Benjamín Cutillas, en el Cajasol y proveniente del Basket Cartagena, son ejemplo de posibles jugadores ACB y que han tenido que salir de la región para tener una oportunidad.
Esta labor, evidentemente, tendría resultado a medio-largo plazo, pero habría que tomar decisiones ya. En primer lugar elegir a un Director Técnico de la región, profesionales hay, sólo hay que darles la oportunidad, y apostar por un modelo de club en el que la cantera tuviera más protagonismo.
Si comenzamos por el primer equipo, yo buscaría un entrador nacional y conocedor de la liga ACB. Luis Casimiro sería el modelo ideal de entrenador para Murcia, aunque tiene buenas ofertas, éste es el momento de presentar un proyecto ilusionante.
Para la formación del equipo, también me decantaría por jugadores conocidos y que sean compatibles con la idiosincrasia de nuestra tierra. Sin dar nombres, no me parecieron acertados algunos de los fichajes de este año. Y, por supuesto, mantener la base del equipo, si cada temporada se hace equipo nuevo es imposible que el aficionado se comprometa con el proyecto.
Finalmente la cantera, como ya he comentado, hay que darle importancia y no dejarla como han hecho los últimos directores técnicos del club. Para ello tenemos dos modelos de trabajo, por un lado el de Pamesa, con equipos en todas las categorías y selección de los mejores jugadores de su comunidad. Por otro el del Basconia, basado en el seguimiento de jugadores individualmente.
Mi opción sería un modelo mixto, con equipos a partir de edad junior, participar en el circuito sub-20 y lograr una plaza en EBA. Para las categorías más bajas, hacer convenios de colaboración con los clubes modestos de la región, formando a sus entrenadores y distribuir a los mejores jugadores de cada edad en diferentes equipos para elevar el nivel de las competiciones regionales. Además supondría de que todos los aficionados y seguidores de estos equipos estarían mucho más identificados con el club de referencia.
Son, en definitiva, ideas y aportaciones muy personales basadas en mi experiencia como entrenador y seguidor del baloncesto de base, pero que podrían ser tenidas en cuenta por los nuevos (o no tan nuevos) dirigentes que tenga el CB Murcia. Esperaremos acontecimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanfra, has realizado una propuesta muy senseta de lo que podria ser el futuro del CB Murcia y su relación con los demas equipos de la Región.

Respecto al trabajo con la cantera, se que el modelo de convenios con diferentes Clubs se le ha planteado al CB Murcia en muchas ocasiones y lo ha rechazado sistematicamente. Confio que en esta nueva etapa, si logran ponlerla en marcha, sea el modelo elegido, por los beneficio que reporta a ese Club y al resto de los Clubs de la Región ya que fomentaria una colaboración que durante estos años han despreciado.

Juan Francisco Hernández dijo...

Mientras existan los Morates y compañía no será posible.
Recuerdo el asunto de los jugadores junior de San José y otros similares,en los que entran como elefantes en cacharrerías para llevarse a los entrenadores y jugadores que les interesa sin dar nada a cambio.
Hay que cambiar la mentalidad y colaborar para subir el basket regional. Con un equipo de gente de aquí y con ganas de trabajar por la formación de los jugadores y no para ganar campeonatos,
se podría conseguir.
Saludos

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks