martes, 22 de julio de 2008

Simone Pianigiani: “Conceptos defensivos para controlar el tempo” (I)

La primera conferencia del entrenador italiano Simone Pianigiani versó sobre los conceptos defensivos que ha aplicado en su equipo, el Montepaschi Siena, que le han llevado a ser campeón de la liga italiana en dos ocasiones y llegar a la Final Four de la Euroliga esta temporada y que, con algo de fortuna, podría haberse llevado. A mí, particularmente, me sorprendió tanto su intensidad y agresividad, como su concepción de la colectividad en defensa, con constantes ayudas y rotaciones entre todos sus jugadores.
Como ya comenté en el primer post sobre este clinic, esta conferencia fue, globalmente, la que más me gustó, quizás porque Pianigiani nos explicó su filosofía en defensa, algo a lo que no estamos muy acostumbrados, pero también porque nos dijo cosas nuevas, conceptos que él ha aplicado y que, aunque las podamos llevar o no a la práctica, son sus aportaciones, algo que a los entrenadores nos debe ayudar a perder el miedo a inventar y no sólo copiar lo que vemos en otros.
Pianigiani parte de dos conceptos muy claros como base para su defensa. Por un lado, entrena el primer paso defensivo en varias situaciones y, por otro, él apuesta porque siempre debe haber presión al balón. Pero ambos conceptos subordinados a cumplir un objetivo final: LA DEFENSA DE EQUIPO.
La primera regla es empezar la defensa por un buen balance defensivo y para ello comienza presionando muy fuerte al base. En esta presión, y para no agotar a su base, utiliza al escolta o alero, jugadores en su equipo atléticamente muy fuertes, como Sato, para poder estar todo el partido defendiendo a todo campo al base rival. Esto le crea situaciones de desventaja con su director de juego, ya que es muy pequeño, pero lo resuelve con lo que hemos llamado defensa de equipo, todos se ayudan.
La defensa del 1x1 comienza con el entrenamiento del primer paso defensivo, en el que es importante que la abertura de las piernas no sea excesiva, para poder hacer ese paso abriendo hacia el lado que elige el atacante y ser agresivo. A Pianigiani no le gusta el paso de caída, el ser conservador, y por ello no quiere penetraciones por el centro. (Gráfico nº 1).

Así, el defensor del base no orienta hacia ningún lado, pero los aleros defienden la primera línea de pase negándola completamente, ya que (primer detalle) los defensores meten el cuerpo en ella, y no sólo el brazo, para evitar ese primer pase del sistema rival. (Gráfico nº 2). La consigna es tener los dos pies fuera de la línea de tres puntos.
Esta situación crea el peligro de la puerta atrás, por lo que entrena los ojos, pero no lo que siempre hemos conocido como visión periférica, sino girando la cabeza cuando el atacante nos busca la espalda. Entonces aplica la primera transferencia del paso defensivo, para mí hasta ahora entrenado únicamente en el 1x1. Para evitar el pase a la puerta atrás el jugador debe, primero girar la cabeza, y después dar un primer paso fuerte en dirección hacia la línea de pase, levantando el brazo más cercano al balón. (Gráfico nº 3).
Si, finalmente, el balón lo recibe el alero por encima de la línea de tiros libres, no debe haber pase interior, por lo que el pívot defenderá al poste bajo en ¾ por delante. Es decir, siempre buscando sacar al equipo contrario de su ataque preestablecido.
Como ya hemos dicho, el entrenador italiano no quiere penetraciones por el centro, así el defensor en la posición de base defiende la línea de tiros libres, llevando al atacante por uno de los dos lados y si hay ayuda del jugador interior, éste no va al balón, sino que finta la ayuda y se queda concediendo un tiro pero no una penetración. Tanto Pianigiani como el entrenador Peterson están de acuerdo en que no hay buenos tiradores después de bote. (Gráfico nº 4).
En la siguiente entrada veremos cómo defiende los bloqueos indirectos, tanto para un tirador por línea de fondo como entre pívots y el bloqueo directo central, así como algunas situaciones especiales y varios ejercicios para entrenar el primer paso defensivo.

0 comentarios:

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks