martes, 15 de septiembre de 2009

Calidad y Cantidad: ¿cómo mejoramos nuestro baloncesto?

La FBRM está en pleno proceso de tramitación de licencias de las diferentes categorías del baloncesto de base regional, por lo que nos encontramos en el momento más importante de la temporada ya que ahora es cuando se definen los equipos y los jugadores, aunque los equipos ya han efectuado sus inscripciones previas. La excepción son las categorías benjamín y alevín, que tienen hasta el 5 de octubre.

En anteriores entradas he hablado sobre el nivel de nuestro baloncesto y de nuestros jugadores, y de los aspectos a mejorar. En este sentido la FBRM, constituyendo el puesto de Director Técnico en la persona del entrenador José Felipe Coello, ha puesto las bases para comenzar a trabajar con los jugadores que ya tienen licencia, es decir, se está mejorando la calidad a través de los programas de tecnificación con grupos de jugadores por edad. Ya se está trabajando en las selecciones autonómicas y, por primera vez, chicos y chicas en su primer año de cada categoría han sido convocados para entrenamientos con los entrenadores colaboradores, además de organizar sesiones con los técnicos de los equipos punteros de la región. Por otro lado, se ha creado para esta temporada la competición pre-infantil, con una serie de características adecuadas al cambio tan importante que tienen que asumir los chicos en su paso desde alevines, y en la que ya hay inscritos seis equipos.
Y aunque faltan todavía aspectos por conocer en la planificación de los diferentes grupos de trabajo, el camino parece que es el correcto.

Pero, en mi opinión, también es muy importante incrementar en cantidad los integrantes de nuestro deporte, ya que sobre una base amplia de jugadores, a la postre también mejorará la calidad de los mismos, y para eso clubes y federación deben ir de la mano.
La reducción de las cuotas de la Mutualidad deportiva para los más pequeños por parte de la FBRM es una muy buena medida y que está dando sus frutos en las competiciones benjamín y alevín, pero necesitamos aumentar el número de licencias. Según publicó la web Muévetebasket en este artículo, la región de Murcia ocupa el décimo puesto en población, pero tan sólo la décimoquinta plaza en cantidad de licencias, por lo que el margen de mejora es bastante amplio.
Hace dos semanas, la selección española de baloncesto estuvo en Murcia, pero no se aprovechó lo suficiente para la difusión del basket entre los más pequeños, aunque por la mañana se organizara el llamado Tribasket, que según la FEB fue todo un éxito, pero que según me contaron no tuvo demasiado seguimiento.
Faltan, también, campañas de sensibilización en los centros escolares, y por supuesto, una reestructuración del deporte escolar, programa del que se encargan fundamentalmente los Ayuntamientos y que es manifiestamente mejorable.

Éstos y otros aspectos de los que podemos debatir, deben ser abordados por los sectores implicados para seguir caminando en la mejora del baloncesto murciano.

1 comentarios:

elbasquetquenovemos dijo...

Amigos seguidores de este hermoso deporte: los felicito por la pagina, les deseo felices fiestas y los invito a que conozcan mi página www.elbasquetquenovemos.com.ar .
Un saludo desde Mar del Plata, Argentina

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks