jueves, 30 de octubre de 2008

Selecciones autonómicas, la asignatura pendiente

Este próximo fin de semana las competiciones infantil y cadete, tanto en masculino como en femenino, descansan para que las selecciones autonómicas puedan realizar concentraciones preparatorias para los campeonatos de España. Además de infantiles y cadetes, también los alevines entrenan, aunque su liga todavía no ha dado comienzo. Las seis selecciones, excepto la alevín femenina que realizará su primer entrenamiento, cumplen su segunda convocatoria, aunque las cadete e infantil femeninas la harán en régimen de concentración, y la cadete masculina tendrá dos entrenamientos. Eso sí, repartidos por casi toda la geografía murciana: Los Alcázares, Cartagena, San Javier, Alcantarilla y la capital.
Dejando al margen a los alevines, que tendrán el campeonato de España allá por Semana Santa, las otras dos categorías tienen a tiro de piedra su competición, principios de enero de 2009, con lo que la preparación de estos combinados no llegará a los tres meses. Sabiendo que este tiempo es insuficiente para buscar cualquier resultado clasificatorio, el objetivo principal de las selecciones regionales debiera ser mejorar el nivel técnico-táctico de los mejores jugadores de cada generación, estableciendo grupos de edad, tanto de primer como de segundo año y trabajar con ellos a lo largo de todo el año, incluso, como hacen otras federaciones, durante el verano.
A la vuelta de los campeonatos siempre se oye la misma cantinela, "el año que viene empezamos a trabajar en marzo", pero nada, siempre cometemos el mismo error, y fundamentalmente porque no hay planificación.
Me consta que existe un interesante plan de trabajo a largo plazo para las selecciones esperando la aprobación de la Federación, aunque, de momento, duerme el sueño de los justos, o lo que es lo mismo, ese plan está en un cajón. Este año supongo que la excusa será que hay elecciones pero, ¿hasta ahora qué?
Los candidatos a la Asamblea General de la Federación Murciana deben saber que ésta es una asignatura pendiente de nuestro baloncesto, unida estrechamente al escaso aumento de las licencias en la Región, comparadas con el crecimiento poblacional que hemos tenido en los últimos años.
La tarea que supone regir una federación territorial es de calado, implica mucho trabajo y dedicación, por lo que asumir su liderazgo también incluye mucha responsabilidad y, por lo menos desde este blog, se la vamos a pedir.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanfran ese proyecto no tiene que aprobarlo la Federación sino la Comunidad y su respuesta ha sido que no es viable que estamos en crisis y no pueden gastarse ese dinero. Visto así ¿quien está dispuesto a organizar y desarrollar un proyecto que te obliga a estar ocupado practicamente todos los fines de semana y hacer mover al personal necesario para llevarlo a cabo (hacen falta según el proyecto que yo mismo he leido unas cuantas decenas de personas) sin cobrar un solo euro?. Sin posibilidad de más concentraciones que las que se hacen actualmente. Si además hay que "dar de comer" a las selecciones intermedias sin la intervención de la Comunidad(como ocurre en la práctica totalidad de las comunidades autónomas)no es viable.
Al margen de esto la preocupación siempre acaba desviandose hacia donde no corresponde (las selecciones pueden ir mejor, es cierto). En la Comunidad Valenciana empezó hace muy poco, las de Castilla la Mancha aún no han comenzado, en Cataluña a finales de Septiembre, la riojana en Octubre..... no es la murciana la que menos trabaja a nivel de grupo en selecciones, ni la que más tarde lo hace. El problema es la falta del trabajo de tecnificación a lo largo del año que no tiene sustento.

Pero creo que estamos equivocados, en los últimos 2-3 años he podido (me he visto en la obligación)seguir entrenamientos sobre todo de masculino y el nivel de trabajo técnico -táctico general es muy bajo. No creo que esto sea culpa del seleccionador. En los clubes sigue el problema y en la federación vemos la asignatura pendiente. Parte y parte Juanfran.

Juan Francisco Hernández dijo...

Pues vayamos por partes:
Por supuesto que el problema del nivel de nuestros jugadores no es de los seleccionadores, esto es algo mucho más amplio en lo que influyen diversos factores: el fundamental, que en los niveles más bajos suelen entrenar chicos recién titulados y sin experiencia, pero también la federación tiene su responsabilidad y la falta de competitividad en las categorías de base es otro (este año el CB Murcia cadete ha debilitado a algunos de sus rivales).
El dinero, esa es la clave, pero ¿qué se hace con las altas fichas que se pagan en esta región? ¿Donde va el dinero? Yo no lo sé.
En crisis estamos ahora, la Comunidad ha estado varios años deseando impulsar un proyecto de desarrollo de las selecciones, pero creo que no se le ha dado la suficiente importancia desde la federación.
Y por último, aunque esas comunidades hayan empezado hace poco, disponen de selecciones de primer año que ya estuvieron trabajando, además de hacer concentraciones en verano (mira las de Castilla La Mancha).
Saludos

Anónimo dijo...

Siento que "la crisis" sirva ahora como excusa para todo. Llevamos de bonanza economica desde que salimos de la ultima "crisis", años 1992-93, un periodo muy largo de crecimiento sostenido que no ha sido aprovechado por la Comunidad y la Federación para plainificar y poner en practica ningún programa de formación, tecnificación, mejora, desarrollo, o como se le quiera llamar de nuestras selecciones.

Diferentes Comunidades sin lo han hecho, dividiendo a sus jugadores por edades (1er y 2º año en cada categoria) y planificando el trabajo durante toda la temporada, no solo a tres meses vista del Campeonato de España.

Pero esto requiere un verdadero compromiso, esfuero y dedicación por parte de los directivos de la Federación. Los que se presenta al cargo no solo lo hacen para figurar, aparecer en los actos (muchas veces tarde), ir a Madrid, sentarse en el palco del Palacio de los Deportes y dejarse adular por unos y otros. Hace falta trabajo y gestion de verdad y menos ganas de figurar y eso en Murcia, por desgracia, escasea bastante.

Asi nos va.

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

Para mi el nivel no es bajo. Por lo menos la mayoria de los equipos que están en los grupos llamados "A", que en teoría son los mejores por lo menos hay 8 jugadores que tienen un nivel bastante aceptable y 4 que son los llamados "pasables". El que opine que el nivel es bajo que se coja un equipo de esos que él opina que es bajo y trabaje todo un año con ellos (y se esta entrenando ahora sino puede sacarle punta a un grupo de jugadores que no siga con ellos). Aquí el nivel es bajo porque en cadetes, por ejemplo como ha dicho juanfran, el murcia este año a debilitado más la categoría porque ellos se habian debilitado y ahí están los resultados habidos esta ahora por este equipo, mientras que fuera de murcia no suelen ocurrir estas cosas y luego pasa lo que todo el mundo ya sabe antes de ir al campeonato. Señores no hay competitividad, sobre todo en cadetes masculinos y punto. Sólo el murcia tiene nivel y ya que lo tiene que vayan todos sus jugadores (sin menospreciar a todos los demás clubs), porque al final van 8 del murcia y 4 del resto de equipos. Saludos juanfran y sigue así que leo tú blog todos los dias que puedo.

Anónimo dijo...

Perdona Wor74, no eres tu del Jairis? no habeis firmado un convenio con el CB Murcia?, incluso el director deportivo de la cantera del CB Murcia no es 2º entrenador del Jairis de 1ª nacional?
Por tanto, no estaís involucrados en todos esos tejes-manejes de ir engañando a chicos con falsas ilusiones que nunca se cumplen?
Pero, no te preocupes que fuera de Murcia pasa lo mismo, el pez grande se come siempre al chico y trata de ganar sin competencia, es condición humana.

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

A mi el comvenio me da exactamente igual (ese convenio es para que los chicos que salen de juniors puedan jugar en categoria nacional o autonómica). Este año se han podido llevar a 4 o 5 chicos y sólo uno se ha ido y a sido porque a querido él y los demás aquí están jugando. El equipo de nacional me da igual y sólo lo sigo por los de aquí no por los de fuera y si pusieras quién eres y no te escondieras bajo un anónimo te diria más cosas que no me gustan de ese famoso convenio. Fuera de aquí hay varias provincias no sólo una como aquí con lo que es más dificil de que un club pueda coger a todos los chicos que puedan despuntar. Y eso de las falsas ilusiones es un invento tuyo señor anónimo porque aquí no se engaña a nadie y a nadie se le evita hacer lo que le guste (quedarse a jugar con sus amigos o irse a jugar un sector). Saludos señor anónimo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver una cosa. Si los chicos entrenan tres días a la semana desde septiembre a mayo. Juegan un partido desde octubre a abril. Primero, el progreso de los chavales será en los clubes y no en las selecciones. ¿No será mejor facilitar las cosas a los clubes, en especial en las categorías inferiores como alevines? Ahí es donde hay que progresar y trabajar. Que yo sepa el coste de estas categorías es mínimo. El problema, de siempre en el baloncesto, es la falta de ayudas oficiales, de patrocinadores, de compromisos. La federación de Murcia no es que sea la mejor, pero realiza su labor, como otras, que es organizar competiciones.
Por cierto, y los entrenadores? Cuantos clinics realizan? Cuántas reuniones y foros para aprender? Yo creo que ahí también está el mal del baloncesto. Los clubes trabajan para ganar y que los jugadores no aprendan.
Que yo sepa las selecciones alevines, de mayor formación, trabajan de octubre a marzo. Tú crees que los chicos cadetes e infantiles pueden trabajar en baloncesto cuatro días en los clubes y un domingo con la selección. Sería descabellado.
Creo que la culpa no es tanto de la federación, sino de los entrenadores y clubes.

Federico Aliaga dijo...

Hola, Juanfran. Estoy contigo en todo lo que escribes. No conozco el plan al que te refieres, pero todos los que hemos estado cerca o dentro de las Selecciones Autonómicas hemos escuchado esa frase "el año que viene empezamos a trabajar en marzo". Yo creo que se puede hacer bastante más. Recuerdo hace unos años que a Castilla La Mancha siempre se le ganaba por muchos puntos, a veces por KO, tanto en chicos como en chicas, parece que ahora no es así. Algo deben ir haciendo ellos bien y nosotros probablemente estemos estancados. Tampoco sé si es posible hacer grandes cosas, pero seguro que se podría mejorar. Es frustrante para los seleccionadores que año tras año no se mejore en nada la preparación, ni las condiciones. Con respecto a la polémica de los otros compañeros, quizá sea ley de vida que el grande se coma al pequeño, pero seguro que no es justo y me indigno y me rebelo ante las situaciones injustas. De todas maneras, los clubes modestos seguimos en una trayectoria tranquila, no vamos subidos en un tobogán. No le arriendo las ganancias a los que se dejaron engañar por el pez grande y abandonaron sus estudios; míralos ahora, algunos no saben qué hacer, otros han tenido más suerte y han conseguido algún trabajo que les lleva adelante. Prefiero jugar con los amigos. Un saludo para todos.

Juan Francisco Hernández dijo...

La reflexión que planteo en este post es sobre la responsabilidad de la federación sobre las selecciones autonómicas, por supuesto que en los clubes se debe trabajar mejor, pero a fin de cuentas son entidades privadas, mientras la fbrm no.
Habría muchos aspectos que tratar, aquí se han apuntado algunos, pero el fundamental para mi es la escasa planificación de clubes y federación en cuanto a trabajo de conjunto. ¿Alguien sabe cuáles son los criterios generales de trabajo de las selecciones masculinas? Al igual que podría preguntármelo de los clubes.
Cada entrenador programa buscando lo mejor para sus jugadores, pero al pasar de categoría y cambiar de entrenador, ese trabajo no se aprovecha porque no está encuadrado en un proyecto más amplio. Es fácil decir que los entrenadores buscamos ganar ante todo.
Sobre el trabajo de la federación con las selecciones os dejo un enlace de la valenciana. ¿Tenemos algo parecido en Murcia?
http://www.fbcv.es/noticias/noticia.aspx?indice=1330

Anónimo dijo...

Acabo de leer el enlace de la valenciana y te pregunto ¿qué han hecho en Murcia? o mejor dicho, ¿qué están hacierndo estos días, por ejemplo todas las selecciones? Buscar jugadores, talentos. ¿En qué nos diferenciamos? Sólo en que Valencia son tres provincias y Murcia, una. Ahora los entrenadores,tienes que leer las informaciones de la semana pasada buscan talentos, chicos. Felipe Coelo tuvo más de 80 chicos y Webel más de 70. Que yo sepa trabajan en pistas cubiertas. Las chicas, que yo sepa, están concentradas en el CAR de Los Narejos. Que yo sepa la competición infantil y cadete, tu lo dices en tu entrada, está parada este fin de semana para que trabajen las selecciones. Que yo sepa Eugenio coordina las selecciones femeninas, viaja con la nacional, se clasifica con su equipo para el campeonato de España. Que yo sepa el año pasado no podía ni siquiera entrenar y eso que estaba en uno de los mejores clubes de la Región. ¿También es culpa de la Federación?
La misión de toda Federación es organizar y así lo hace. Y la Asociación de Entrenadroes? cuántas charlas y fórum organiza al cabo del año para que los jóvenes aprendan? A cuántos entrenamientos asisten los entrenadores?
Claro que hay que mejorar, pero cada uno en su casa.

Juan Francisco Hernández dijo...

Para mi amigo "anónimo": Comparar la tecnificación y el programa de selecciones de Valencia con el de Murcia me parece ver la realidad de la manera que cada uno quiere verla, pero si crees que lo hacemos igual, nunca mejoraremos nuestra situación. Allá cada uno con su idea de cambio.
Sobre las personas que trabajan en las selecciones mi absoluto respeto, ellos hacen lo que pueden y más. Ese no es el problema. Si un equipo femenino se clasifica para el campeonato de España, eso es mérito exclusivo de ellos, pero el problema de tener únicamente 30 equipos femeninos en toda la Región sí es responsabilidad de la fbrm. El verano pasado en Castilla La Mancha se organizaron 3 torneos con selecciones españolas inferiores. ¿Cuándo se ha hecho algo de esto en Murcia? No se ha aprovechado en la Región el tirón de la selección española y sus éxitos mundiales.
Por otro lado, se hizo un clinic internacional en el que estuvimos muchos entrenadores murcianos, pero con la información que tenemos en internet los clinics ahora no son tan importantes como antes.
Y por cierto, no es lo mismo un programa de tecnificación que entrenar tres o cuatro veces con 30 chavales para elegir la selección que te vas a llevar.
Francis, tienes razón en un exposición, pero volvemos a lo mismo, el CB Murcia es un club privado, aunque con dinero de todos, y ellos deciden qué tipo de cantera quieren tener. Si es la mejor o no serán ellos los que tendrán que planteárselo dentro de unos años.
Lo que se podría hacer desde la fbrm es limitar de alguna manera los cambios de clubes en categorías de formación, igual que se podría limitar el uso de la defensa en zona para alevines e infantiles y tantas otras cosas que sí son responsabilidad de quién organiza las competiciones.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Llevo muchos años jugando al baloncesto, pero como entrenador mi experiencia es muy corta. Solo llevo un año y 3 meses entrenando.
De lo que se está planteando todo el mundo tiene parte de razón. Bajo mi pequeña visión como entrenador, lo que está pasando es que el sistema, organigrama, planificación o como se quiera llamar no funciona. Esto es como el sistema financiero del mundo que ahora no sirve y hay que volver al inventarlo, pues igual pasa con el baloncesto en Murcia.
Tendrá culpa la Federación, el CB Murcia, los Club de Baloncesto, la Asociación de Entrenadores o los propios entrenadores, pero aquí nadie pone solución. Para mí la principal culpa la tiene el CB Murcia. Me explico:

La planificación del CB Murcia es llevarse todos los jugadores que despunten en los diferentes equipos de Murcia, ganar las ligas con la gorra y recibir palizas casi en todos los sectores (con todo mis respetos al CB Murcia, pero es lo que sucede y no me invento nada).
Para mí lo ideal sería que el CB Murcia ayudará a todos los equipos de la Región, ya que ellos son el club rico y están subvencionados con dinero de todos los murcianos.

No sería mejor que:
* Cada jugador entrenara y jugara con su respectivo equipo y así la competición sería competitiva.
* Que un día a la semana entrenara juntos los mejores jugadores de su año para trabajar tecnificación sean 12 ó 30(el Murcia lo está haciendo por lo que no le supondría mucho gasto).Eso sí los jugadores que realmente se lo ganen en cada entreno en su club. Con lo que estamos dando un premio a los que trabajen y fomentando la competitividad dentro de sus equipos. Por que todo el mundo sabe que hay jugadores que igual no despuntan al principio pero con el paso de los entrenamientos evolucionan más que los que han despuntado al principio. Y digo yó ¿Porqué desecharlos? Con esta concentración anual tenemos a todos lo jugadores controlados, los que despuntan antes como los que despuntan después.
* Que formen continuamente a los entrenadores de ese club.
* Que marquen unas condiciones técnicas-tácticas que tienen que adquirir todos los equipos.
* Que apoyen en la preparación física, mental, intelectual y médica de los jugadores

Así muchas otras ideas, esto bajo mi opinión sería ideal para que los jugadores cuando lleguen a Junior ya puedan formar un equipo competitivo para el CB Murcia y así poder hacer algo con garantías en los sectores.

También ayudaría sin duda alguna y sin mucho más gasto adicional a las selecciones Regionales, ya que estarían todo el año en contacto con los/as mejores jugadores/as de su generación, por lo que gran parte de trabajo del seleccionador estaría hecho.

Conclusiones:

Selecciones: Creo que no existiría el problema del dinero ahora.
CB Murcia: Al principio le costaría un poco más de dinero y supongo que no ganar algún campeonato Regional, pero seguro que a la larga podrá tener jugadores de Murcia en el primer equipo e incluso ser un club vendedor y así poder crecer como club y hacer crecer el baloncesto en la Región de Murcia.
Federación: Que alguien haga algo ya
Me encanta tú Blog

Anónimo dijo...

Yo me pregunto: importa jugar al baloncesto o conseguir figuras. Si es lo primero, pues que los mejores se concentren en dos o tres equipos y mejoran la tecnificación, la calidad, el número de entrenamientos ctr. El CB Murcia, históricamente, ha tenido los mejores equipos y ha dado los mejores jugadores a todas las categorías superiores, desde Primera Autonómica a ACB. Hombre, yo creo que el CB Murcia tiene la culpa de sacar jugadores y encima se le niega todo. Otro tanto ocurre en los últimos años con el Capuchinos.
Ahiora bien, si la cuestión es socializar el baloncesto, pues repartimos la tarta y nos quedamos en la mediocridad.
También tiene la federación que organizar equipos? Eso de las selecciones es un mito, una tontería, un mal menor. Es un interés de las CCAA que organizan los campeonatos de España infantil y cadete, que no sirven para nada.
Sobre tecnificación, pues que lo hagan los clubes y sus entrenadores. Coño, que ningún técnico ha salido excepto Eugenio o Diego. No veo a ningún técnico en los equipos punteros como mero observador. Es que aquí, en Murcia, los entrenadores se creen el ojo del mundo y así nos va.
Selecciones: si hasta mayo los pabellones están llenos de deportes, donde entrenan. En julio, mes vacacional, imagino que hay entrenadores que trabajan y no pueden dedicarse a dar curso de tecnificación.
El germen y la base está en los clubes, que son los que deben trabajar y el CB Murcia sacar jugadores.

Anónimo dijo...

Hola: programa para sacar talentos en Valencia. Generación del 98: ocho entrenamientos desde octubre hasta mayo. Programa de selecciones alevines de Murcia: triplican el número de entrenamientos hasta abril. Eso de tecnificación queda muy bonito. Entrenamientos del CB Murcia o CB Capuchinos: tre entrenamientos por semana desde septiembre hasta mayo: 80 entrenamientos. ¿La mejora de un jugador es función de la federación? No creo. Me reitero, la federación debe organizar competiciones, el resto, corresponde a los clubes y a los entrenadores.
Viendo entrenamientos y programaciones es como se aprende, no desde internet.

Anónimo dijo...

Todas las selecciones, excepto la cedete femenina, tienen convocatoria o selección este fin de semana. Ya queda menos para los campeonatos, excepto para el alevín. Las listas comienzan a disminuir sus jugadores.

Anónimo dijo...

¿ A qué juegan en ls selección cadete 2008-09?
¿ merece la pena ir a la selección?
¿que criterios utilizan para hacerla? ¿que partidos han visto?
La selección en lugar de la promoción del baloncesto lo que hace es una fábrica de decepcionar jugadores ¿que sentido tiene convocar 32 jugadores para en quince dias en tres entrenamientos dejar 15? 17 decepciones 17 fracasos ¿ hay jugadores que no asisten por esta razón.
Si convocas 32 jugadores es para mantener un plan de entrenamientos durante un largo y no para 15 días. SOLO SIRVE PARA DECEPCIONAR JUGADORES.
¿y COMO LE DICEN QUE NO ESTÁN SELECCIONADOS? Con la frialdad de la página de la federación como si fueran profesionales y no crios de 15 años. POBRE SELECCIÓN.
¿Cuantos partidos ha visto el seleccionador este año.?¿Cuantos de los seleccionados han estado en el campus de inscripción cerrada este verano con algunos de los seleccionadores?ME SUENA A PASTELEO

Anónimo dijo...

Si no se convoca de todos los clubes y en gran número os quejais, si se convoca pero están poco tiempo os quejais, si se les convoca están muchos entrenamientos y luego se les "echa" os quejais. Que el seleccionador lo nque crea conveniente porque siempre se quejan los mismos.
Un saludo.

Juan Francisco Hernández dijo...

En mi opinión, las selecciones infantiles y cadetes no pueden hacer mucho más debido al tiempo que queda para el campeonato. Su objetivo es seleccionar a los mejores jugadores, o los que creen que mejor resultado van a dar en Cáceres, pero no el de mejorar su nivel puesto que no hay tiempo.
Los alevines es otra cosa, ya que éstos tienen un programa más extenso en el tiempo y así sí se puede trabajar.
Sobre el modo de selección creo que se podría hacer de otra manera, total todos conocemos el nivel de esa generación, ¿o no?
Saludos

Anónimo dijo...

Al flipao que dijo el seis de noviembre que los que fueron a un campus de inscripción cerrada estan en la selección que se calle la boca porque yo estoy en la preselección y no asisti al campus y un buen amigo que si estuvo y ha ido a otros campeonatos de España no, asi que hablemos de lo que sabemos y al resto me suda la p...!!!!

Anónimo dijo...

Chaval, tu mismo te has calificado, no sirves ni para el baloncesto ni para otra cosa en la vida. Sigue así, que pronto te veremos en el coro de la carcel.Si supiera quién eres no volvias más a ir a niguna convocatoría.
Antes que jugar al baloncesto es tener educación, y por lo visto tu ni una cosa ni otra.
un saludo, chavalin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks