domingo, 30 de septiembre de 2007

Baloncesto regional: Actualidad


La federación murciana de baloncesto ha comunicado, al cierre de la inscripción de equipos, que se ha incrementado un 5 % la cantidad de los mismos respecto a la temporada anterior, y que el número de jugadores supera la cifra de 2000.

Estos datos, siendo muy positivos, enmascaran la dificultad que tienen muchos clubes, sobre todo de las dos grandes ciudades de la región, de poder sacar equipos de base, aunque gracias al esfuerzo y tesón de muchas directivas se consigue que todos o casi todos los niños que quieren jugar lo hagan finalmente. (Véase el incremento de los llamados equipos "B")
Antes era la falta de jugadores, el fútbol lo acaparaba todo, pero hoy, y por mor de los éxitos de la selección de baloncesto, las escuelas deportivas han aumentado el número de niños y niñas que comienzan a interesarse en nuestro deporte.
Ahora son otros factores los que influyen en este problema, por un lado, indudablemente, el dinero que cuesta un equipo, fichas, arbitrajes, desplazamientos, pistas, etc.; por lo que muchos clubes ya tienen que cobrar a sus jugadores, algo poco habitual hace unos años.
De otro lado, y como mencioné en otro post, la falta de entrenadores. Son muchos los que no quieren entrenar, ya por situaciones particulares o por falta de motivación.
Y finalmente, pero para mí más importante, la escasa disponibilidad de instalaciones deportivas. Parece increíble que en el año 2007 hable de algo que parecía superado pero, siendo la oferta de pabellones bastante amplia, la ocupación de los mismos no repercute en los equipos de base. A mi parecer se le da mayor importancia al aspecto recaudatorio que a la promoción del deporte de iniciación.
Centrémonos en el ejemplo de Murcia: existen unos pocos clubes en la capital. De una parte tres vinculados a otros tantos colegios, Maristas, Jesuitinas y Capuchinos. De otra dos clubes centrados únicamente en el baloncesto de base, el Apasport Infante y la Escuela de Baloncesto El Carmen que, con problemas, jugará finalmente en La Alberca. Y, por último el Polaris World C. B. Murcia, club que tiene convenio con el Ayuntamiento, aunque ha tenido que desplazar algunos de sus equipos a instalaciones fuera de la ciudad.
En las pedanías la situación no es mucho mejor, ya que el único club con equipos de base completos es San José de la Vega, y otros como El Palmar o Santo Ángel con alguna categoría cubierta.
En Cartagena, más de lo mismo, un club con muchísimos problemas, y dos más, Salesianos y Franciscanos, también colegiales.
El ejemplo contrario es Molina de Segura, localidad en la que conviven dos clubes con una estructura muy sólida desde benjamines hasta senior, y que disponen de instalaciones pese al reducido número de las mismas en comparación con la capital de la región.
Es decir, que sin el apoyo de un centro educativo (privado, claro), y sus instalaciones es muy difícil que surjan clubes en Murcia o Cartagena, en las que priman para sus respectivos ayuntamientos, el afán recaudatorio más que la promoción de un deporte en alza.
Sirva de contrapunto lo que he encontrado en el fútbol, sólo en la categoría infantil existen 5 equipos en Murcia ciudad y 21 en pedanías y todos, por supuesto, jugando en instalaciones públicas. Elocuente, ¿verdad?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu exposición, lo que deja aun más claro que el BALONCESTO, para los rectores de nuestras cuidades, sigue siendo un deporte de segundo nivel,
¿Cuantos clubes de la región tienen disponibilidad de terrenos, canchas de juego, como tienen los clubes de futbol?.
NO SOMOS IGUALES.

Anónimo dijo...

¿Qué pensarán los políticos que es fomentar un deporte desde la base? ¿En el concepto de "deporte" entrará para ellos la categoría del baloncesto?¿O acaso dan prioridad al fútbol por una pura cuestión de gustos personales y de tamaño de los aforos del balompié?¿No se habrán enterado a estas alturas que el tamaño no importa?¿Y que sí es importante, por el contrario, que muchos jóvenes estén practicando el deporte que les gusta y que no siempre es el fútbol? Ahora, eso sí...vamos a pagar entre todos más de UN MILLÓN DE EUROS, la última gran idea del yerno de Valcárcel, un "marisabidillo" con ínfulas "cosmopolitoides" para crear un Museo de Arte Contemporáneo, al que seguro que todos nuestros chicos tendrán que ir para sentirse más cerca de lo que se cuece en las calles neoyorquinas...y no precisamente en las canchas callejeras. Señor, señor, lo que hay que ver.

Juan Francisco Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo, pero hay que considerar qué es para nuestros políticos deporte de base. La respuesta de un concejal de deportes del ayuntamiento más importante de esta región, fue que para jugar al baloncesto ya tenían los chicos las escuelas deportivas, y que los clubes eran entidades "privadas" y que, por lo tanto, se tenían que subvencionar por sus propios medios.
Según esto, ellos ya pagaban al club más importante de la región para que los niños fueran a ver baloncesto de ACB.
Una vez más lo principal es el "marketing" y el vender sus logros.
Y no quiero hablar de la Universiada....

Anónimo dijo...

Polaris hace su parte del trabajo: Trae el espectaculo de la ACB, que sirve como atracción y eso hay que ayudarlo.

Pero el baloncesto de base, no es eso. Para que funcione la maquinaria hacen falta muchas instalaciones para que los chicos y chicas que los domingos ven a los equipos de ACB luego puedan entrenar con sus Clubes y jugar en las competiciones federadas y escolares. Y a esos Clubes tambien hay que ayudarles.

Y ahi es donde fallamos. Faltan pistas, ayudas, voluntad politica de hacerlo, de entender que el deporte es cultura, que los chicos que practican deporte no se drogan, no hacen botellon, son más sanos, generalmente son buenos estudiantes, etc.

Como casi siempre en la vida, los temas son más complejos de lo que parece pero este no lo es tanto.

Juan Francisco Hernández dijo...

Nunca he dudado de la importancia de un equipo ACB en una ciudad como Murcia, y eso a pesar de los pocos abonados que tiene el Polaris.
Pero el deporte de élite no es comparable al deporte de base, y si bien el primero anima al segundo, lo que no puede ser es que el apoyo a uno repercuta negativamente en el otro por falta de recursos.
Saludos.

Calendario de partidos

Mi perfil

Mi foto
e-mail: juanfrah(arroba)terra.es
 
juego de pies - Template By Blogger Clicks